Un grupo de cuatro personas llegará este fin de semana a la comunidad de Km 5 con las cocinas solares y bolsos ecológicos, gestionados por un tartagalense en coordinación con el cacique Modesto Rojas. “Tenemos varios proyectos para trabajar con la zona, incluso junto al Conicet Salta”, señalaba Paula Murphy, fabricante de bolsos en Unquillo; Córdoba.
Mientras un grupo de cuatro personas se preparan para viajar el viernes muy temprano desde Córdoba hacia Tartagal (Salta), se lleva adelante una colecta de fondos para subvencionar los gastos en combustible que insume el traslado de los casi 1.200 kilómetros que deben recorrer. Esperan arribar el sábado por la mañana a la comunidad Lantawas; en Km 5 (Ruta 86).
Paula Murphy, de la pyme “La Maga”; fabricante de bolsos ecológicos (bolsas africanas), “que vendrían a ser las ollas para la cocina”; manifestó que parte de la iniciativa contempla enseñar el armado de las cocinas solares, capacitar a las familias en el uso de todos estos elementos y recaudar fondos en efectivo para una vez allí comprar alimentos frescos que serán donados a los miembros de nuestra comunidad, además de pasar un tiempo en convivencia con los wichi, “para conocerlos de cerca, para poder perpetuar la colaboración con ellos”.
“Sobre el norte conocemos solo lo que vemos en noticias, como los casos de desnutrición por no tener con qué cocinar (…) tenemos varios proyectos para trabajar con ellos, con la zona, incluso junto al Conicet Salta”, finalizó Murphy. El grupo permanecerá con su estadía hasta el miércoles 10, según lo adelantado. El proyecto se puede seguir a través de la página web wichis.org