El grupo de Vecinos Autoconvocados llevará adelante una colecta de fondos para solventar los gastos que demandan los estudios de calidad del agua en la región. La iniciativa se había anunciado en la última marcha de Vecinos. Esta semana también presentaron la denuncia ampliada hacia la empresa de Aguas. “Aquí necesitamos la colaboración de todos los vecinos”, dijo el Dr. Santiago Vargas.
Este jueves se realizará la Marcha por el Día Internacional del Agua, manifestación que recorrerá las calles de Tartagal partiendo de Plaza San Martín a las 19 horas. Ese mismo día se llevará a cabo una colecta de fondos con el objetivo puesto en reunir 5 mil pesos, que es el costo que insume un análisis fisico-químico completo.
“El presupuesto nos saldría, sumando estudios también de metales pesados, 5.100 pesos”, informó el doctor Vargas. El estudio físico-químico se efectúa con una muestra de agua, misma que se traduce en 5 litros de agua, aproximadamente.
“Este estudio queremos presentarlo también como prueba”, señaló en referencia a la denuncia que se radicó ante el Juzgado Federal Tartagal.
Aguas del Norte, denunciada ante el Juzgado Federal
Sobre la denuncia presentada, Vargas recordó que se hizo una calificación y en este caso fue “Malversación de Fondos”. Aquí explicó que “no se trata de robo (…) sino de utilizar fondos reservados para una cosa en otra”, resaltó.
“Lo que pide el fiscal es poder ahondar un poco más en datos (…) imágenes, documentos, bibliografía (…) estamos en una recopilación de datos, tengo incluso el Plan de Aguas del Norte sobre el Fondo de Reparación Histórica”, detalló.
En el plano político, el bloque de la UCR Tartagal volvió sobre los 300 mil pesos para obras con el FRH, “y del cual no sabemos bien el uso que se dió”, cuando se reunieron con el Ing. Bazán en Mosconi, en el Plenario de Concejales.
“Incluso vamos a aportar audios, como lo que dijo el Ing. Victor Fleming a mi y a la concejal Bonillo (…) que a ellos solo les preocupaba que el agua llegue”, expuso.
En esta etapa, el doctor Vargas instó a que el vecino envíe sus fotos en derrames cloacales, servcio con agua turbia o pérdidas de agua. “Debe tener fecha, hora y lugar. Debe estar bien documentado para que figure como prueba”, recalcó.