»Colegio Jesús Reyes (Imagen: archivo FM Alba)

La vicedirectora del Colegio Jesús Miguel Reyes, Roxana Sucheki, declaró que el establecimiento registra una superpoblación de alumnos en el cuarto año, de una cifra superior a 40 chicos. En el otro extremo, destacó que han reducido la cifra de repitentes en primer año, pasando de veinticinco en 2016 a tres en 2019.

El calendario de inscripciones contempla:
– Jueves 27: inscripciones para 2 y 4 año
– Viernes 28: inscripciones para 3 y 5 año
– Rezagados: 2 de marzo

Esta semana finalizaron las mesas de exámenes de recuperación y al respecto, la vicedirectora Sucheki compartió resultados de la calidad educativa del año 2019 “para seguir trabajando la normativa de la educación 2030”; entre los que figuran proyectos interdisciplinarios e integradores, ausentismo, deserción escolar, etc; los cuales se analizarán en jornadas institucionales los días 27 y 28 de febrero.

El 2 de marzo iniciará el ciclo lectivo 2020 y en relación a estadísticas, la vicedirectora enfatizó en que se ha reducido significativamente el porcentaje de repitencia en el 1er. Año, habiendo registrado 25 en el periodo 2016-2017, para luego descender a 9, 6 y 3; consecutivamente; lo que representa una reducción del 20%.

»Roxana Sucheki, vicedirectora del Colegio Jesús Miguel Reyes (Imagen: Marcelo Machaique)

La contracara es la falta de aulas, ya que la matrícula de alumnos fue de 1.030 alumnos en 2019 y son los cuarto año los que concentran superpoblación; a un promedio de 40 alumnos por aula; y que el año anterior se tradujo en dificultades para trabajar.

“Ediliciamente, (el Colegio) se encuentra en buenas condiciones (…) nos faltan aulas, porque esta es una escuela chica. Tiene solamente 12 aulas y tenemos 13 cursos, con el agregado que necesitamos un aula más; un 4to. 3ra”, afirmó. Nuestras aulas albergan 30 bancos y en cuarto, este año, vamos a tener casi 45 chicos en el curso (…) son aulas pequeñas, no hay espacio”, siguió.

Por ahora se está gestionando ante el Ministerio por la construcción de un aula nueva, de lo cual depende si se cuenta con el presupuesto necesario. “Ya tenemos superpoblación desde primer año”, remarcó la vice; ya que en promedio; cada año hay 300 aspirantes a ingresar al Colegio. “Por turno tenemos tres primer año, tres segundo, tres tercero, dos cuarto y dos quinto”.

“Ya el año pasado se nos hizo muy difícil poder trabajar en los cursos, porque ya eran más de 40 los chicos, aplicar estrategias innovadoras y trabajos en grupo, los chicos estaban amontonados, no se podían mover los bancos”, amplió.