»Colegio San Francisco (Imagen: FM Alba)

El Colegio San Francisco inicia hoy martes 3 de marzo la agenda d actividades por los 90 años de su fundación. La matrícula inicial fue de 11 alumnos y actualmente cuentan con 1.100 estudiantes en tres niveles. Hoy se llevará a cabo la celebración litúrgica en el patio del Colegio. La celebración central será en el mes de Octubre, mes de San Francisco de Asís.

El director del Colegio, Padre Jorge Ballarati, recordó que un 3 de marzo pero en 1930 abría su primer aula, con 11 alumnos y orientado a la enseñanza de varones. Este martes se realizaba la celebración litúrgica en memoria a los fundadores del San Francisco y sus primeros estudiantes.

Para el 2020, la agenda contempla una serie de actividades con mirada social, centrando en el mes de Octubre; mes de celebración a San Francisco de Asís; entre las que tienen prevista una exposición en Plaza San Martín.

«El nacimiento de nuestra institución tiene que ver con el nacimiento de Tartagal (…) los primeros pobladores vieron en la educación y la herencia de la fe la forma de transformar la sociedad», destacó el sacerdote.

«Nos llena de satisfacción haber logrado el objetivo pero también es algo debemos continuar», siguió. «El siglo XXI vino con muchos cambios y nos tenemos que adaptar pero sin perder nuestra esencia (…) cualquier institución educativa busca formar humanamente».

Actualmente, el Colegio San Francisco es mixto y dispone de una matrícula de 1.100 alumnos distribuídos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, pero también, en el turno noche, desempeña el Instituto Superior de Formación Docente «Monseñor Mugerza» (con asiento en Orán); financiado por el Obispado de Orán.