
El legislador provincial, a través de un comunicado, fue muy crítico con los gremios ATE, UPCN y SOEM, por considerar que “dejaron solos” al grupo de seis municipales cesanteados sin motivo aparente. Del Plá los visitó este miércoles en las distintas dependencias policiales donde continúan alojados.
Los compañeros del grupo denunciaron que es intención del intendente Mario Guerra (médico de cabecera de PAMI) mantenerlos recluídos hasta el sábado, ya pasadas las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima; ocasión para la cual se espera que llegue el gobernador Juan Manuel Urtubey.
El diputado Del Plá, por su parte, se mostró muy crítico tanto con los gremios como con el jefe comunal. A los primeros les señaló haber dejado solos a los municipales y a Guerra le resaltó las aspiraciones re eleccionistas para continuar con los recortes de personal.

“A los compañeros les han abierto causas absurdas por, atentado, resistencia a la autoridad y coacción. Advertimos que la gravedad de las causas penales inventadas contra los compañeros está dando la pauta de la pretensión de mantenerlos detenidos. Los despedidos son 9 en total, pertenecen a la planta permanente del municipio y fueron dejados sin empleo como escarmiento por su activa participación en medidas gremiales”.
“No decimos que es digno que se haga (encadenarse) pero cuando el trabajador se ve avasallado en sus derechos se pone a actuar”, remarcaron los compañeros de los despedidos, quienes acusaron también; mediante imágenes difundidas por medio de redes sociales; que permanecerán detenidos hasta que declaren.
“Queremos saber por qué se les inició causa (…) ahora parece que luchar por los derechos es motivo para eso”, agregaron. Los dos varones detenidos estaban alojados en Urundel y las mujeres en la ciudad de Orán. Informaron que el secretario de ATE Orán; Germán Nieva; gestinaría el abogado para todo el grupo.

“La policía también detuvo a menores de edad, hijos de los municipales en protesta (…) chicos de 12, 14 y 16 años, y de eso no han dicho nada, lo que es repudiable”, continuaron, “los liberaron ayer (por el martes 27) y los entregaron a la familia”.
Los detenidos son José Padilla y su esposa Celeste Suárez (acompañaba a su esposo en la protesta), Ricardo López, Marisel Ortiz, Mariana Ortiz y Teresa Caldera.
La situación en Colonia ya fue tratada en la Legislatura Provincial y entre quienes mediaron para llegar a un acuerdo figuró el cura párroco de la localidad, quien a su vez había garantizado el martes que no se llegaría a una represión; en vista de los encadenados a la comuna; cosa que finalmente sucedió.