Con el fallecimiento de Silvio Leclerq, presidente de la ComBox Tartagal, quedó vacante el cargo y por eso mismo el ejecutivo municipal envió un proyecto orientado a la “Reglamentación de Funcionamiento de la Comisión Municipal de Box”. Sin embargo, el proyecto se envió a comisión de deportes dada la serie de alarmantes incongruencias que presentaba.
El periodista deportivo Félix Medina resaltó que no se invitó a profesores, boxeadores o referentes del boxeo para el armado del proyecto. “Así como está, no se va a poder boxear en Tartagal”, remarcaba en primer lugar y a continuación, explicó que como una Comisión reconocida por la Federación Argentina de Boxeo (como plantea el proyecto, que agrega “y toda federación que posteriormente se constituya”), no puede estar incluida en otra federación ni organización.
“En el artículo 7 se menciona presidente, vicepresidente, secretario, vocal (…) no hablamos de Comisión de Barrio. Aquí tenemos presidente, vicepresidente, cronometrista, fiscal (…) además, presenta incompatibilidades para ser miembro de la Comisión a toda actividad que se realice individual o colectivamente en centros vecinales, gimnasios, fundaciones, clubes de boxeo; privado o público; promotores, entrenadores o representantes (…) ¿quienes van a participar de la organización si no es la gente que está involucrada en boxeo?”.
Otro punto de polémica es el artículo 19, que establece la facultad de otorgar Licencias a la Comisión de Box. “En 2018, la Federación Argentina de Box otorgó una única licencia de boxeo amateur y profesional; ya quedaron sin validez las municipales y provinciales”, siguió el periodista, que además forma parte de la Liga Salteña de Boxeo. “Otro tema es que según este expediente, ahora al médico hay que pagarle (…) tantos años trabajó gratis el Dr. Manuel Pailler”.
También es motivo de crítica el artículo 26, donde remarca que no podrán organizar veladas amateurs “personas, empresas, clubes, gimnasios o escuelas de boxeo que no estén afiliados a la Federación Argentina de Box, comprobable fehacientemente”. Sobre este punto, el periodista recordó que en el caso de Salta, el único promotor habilitado como Promotor Nacional es Sergio Oliver Calvet. El resto de la provincia no los tiene.
Para cerrar, en materia tributaria, se propone pagar para realizar el evento boxístico. “No se pagaba cuando se podía y ahora menos, que no se puede meter mucha gente al espectáculo (…) más adelante, en el artículo 40, establecen que la ComBox contará con partidas presupuestarias asignadas por el Municipio, con la Comisión de Hacienda queriendo saber los montos que se van a manejar (…) en el inciso C, dice que saldrán del arrendamiento del ring municipal o las instalaciones, es decir que el municipio pone el ring y factura para él mismo“, punto que despertó todavía mayor indignación y sin contar que el expediente se mandó con “pronto despacho”.