»Comisión de Salud de la Cármara de Diputados en reunión con gerente del Hospital (Foto: FM Alba)

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegó encabezada por el Dr. Juan Fernández Molina y la Dra. Gladys Paredes como vicepresidente. De la reunión con el Dr. José Fernández, gerente del Hospital Público, se desprendió que no solo faltan recursos en medicamentos, sino que el personal médico se achica cada vez más y el personal de APS y enfermería es insuficiente.

La Comisión de Salud llegó encabezada por su presidente, Dr. Juan Fernández Molina (Gral. Güemes); la vicepresidente Dra. Gladys Paredes (San Martín) y el secretario, Dr. Sebastián Domínguez (Orán); acompañados por los legisladores del departamento Diego Ávalos, Lucas Cisneros y Mario Mimessi.

La reunión se efectuó en la gerencia del Hospital Juan Domingo Perón (sobre calle Tucumán se manifestaba la Agrupación Darío Santillán). En ella se debatieron varios puntos, pero sobre todo, la Comisión llegó para evaluar el estado de recursos y logística del nosocomio.

El Dr. José Fernández (gerente) confirmó que hay un faltante de paracetamol pero debido a que no se enviaron las partidas que corresponden y de allí que no pueda suministrarse a quienes los necesitan, al verse desbordados de consultas.

 

»Dr. Juan Fernández Molina, presidente de la Comisión (Foto: FM Alba)

 

Otro punto flaco es la disminución de la planta médica.  A los médicos jubilados o trasladados o que presentaron sus renuncias, la reducción está dejando sin especialistas claves a la ciudad, desde pediatras hasta neurólogos (no lo hay tampoco en el ámbito de salud privada).

Cisneros inició la junta preguntando si la situación que se atraviesa ameritaba la declaración de «Emergencia Sanitaria», a lo que el Dr. Fernández respondió que el tema pasa más bien por una cuestión política, y no creyó necesario que ahora fuese necesario, pero que «puede cambiar». 

De la misma manera, se facilitó una planilla con una serie de items que completarán desde el Hospital para poder contar en detalle con la situación edilicia.

El Dr. Fernández reconoció que hubo una partida presupuestaria más generosa para el año en curso desde el gobierno, pero no de otras instituciones.

 

»Dr. José Fernández, gerente del Hospital Público (Foto: FM Alba)

 

El presidente de la Comisión destacó que si la población no cree en las declaraciones de los funcionarios es debido a una falta de comunicación entre organismos y el cruce de información es motivo para que se genere desconfianza. «Si sumamos al registro de pacientes en la parte pública un sbregistro (automedicados, los que se atienden en el privado); siempre vamos a tener cifras que varíen«.

«Necesitamos datos para saber si necesitan recursos humanos, insumos (…) si bien por ahí no se llega al plan de emergencia, si necesitamos del compromiso de provincia y de los otros gobiernos municipales para dar mayor presupuesto y mayor calidad de insumos y lo que haga falta», aseguró el Dr. Fernández Molina.

El legislador Mimessi recalcó que; cuando presentó su proyecto para declarar Emergencia Sanitaria; lo hizo teniendo muy presente «entendiendo que es una decisión política la declaración (…) lo que pasa hoy con el dengue viene a desnudar las falencias de la salud en general».

«Desde la política debemos plantear mayor presupuesto, (…) la salud tiene básicamente como problema la falta de presupuesto mayor infraestructura, mayores profesionales, mayor comodidad para trabajar», analizó. «El mensaje que se debe llevar es que la salud necesita más presupuesto». 

 

»La Comisión recorrió el Hospital guiados por la Dra. Paredes y la Dra. Viviana Heredia, gerente sanitario (Foto: FM Alba)