»Imagen ilustrativa

 

Mañana miércoles, la municipalidad realizará la firma de escrituras de los terrenos en donde viven 70 familias de lla comunidad chorote. Ricardo Centeno, director Tierras Fiscales, señaló que es una parte de la comunidad la que firmará, mientras siguen en diálogo con los propietarios de la otra porción, para que así los residentes consigan los títulos de sus terrenos.

El acto de firma se desarrollará dentro del marco de la Regularización Dominial (Ley Nº 24.374) en el Auditorium Municipal. Centeno aclaró que se ha realizado en primer lugar un relevamiento, para seguir a posterior con asesoramiento y de allí que se iniciaran los trámites para acceder al título de propiedad.

Este proceso se realizó en Barrio Norte Grande y San Juan. Es en este último barrio se ubican dos manzanas que pertenecen a la Comunidad Chorote y serán 45 las familias que realicen la firma mañana miércoles. Centeno agregó que se trata de residentes en terrenos que pertenecían a la familia Unanini.

Este contigente deberá seguir en espera, ya que los terrenos en cuestión ya no pertenecen a la familia Uanini y el municipio, según dijo Centeno, mantiene el diálogo con los nuevos propietarios para que se pueda acceder a las escrituras. La firma es la antesala para obtener la escritura, según los dictados que establece la ley nacional.

Tras firma, deberán esperar 60-70 días aproximadamente a la respuesta de la Dirección General de Inmuebles, trámite del cual se encargará el escribano Mario Calvimonte. «Calculamos que en julio se darán las escrituras, si todo sale bien», enfatizó el director de Tierras Fiscales.

Comunidad Chorote
Considerando que en la actualidad no solo residen familias de etnia chorote en el lugar, se comenzó con los residentes asentados en el lado de la familia Unanini.

Cabe recordar que; en febrero de este año; un grupo de 50 personas de la comunidad marcharon por las calles y se manifestaron ante la Municipalidad por la demora; excesiva para ellos; en la tramitación de sus escrituras.

El diálogo se mantiene con la parte privada, que es donde se asienta gran parte de pobladores de la etnia, para que puedan recibir también sus escrituras.

El Dato
– Mañana, una delegación de Tierras Fiscales recorrerá Bº San Antonio, en relevamiento para iniciar mismo trámite para sus vecinos