»Guillermo Alemán, en conferencia (Imagen: captura de pantalla)

El concejal Guillermo Alemán, de Aguaray, explicó a través de videoconferencia las razones por las cuales su nombre apareció en los registros de Anses como solicitante del bono de 10.000 pesos que otorga el organismo nacional. Señaló que realizó el trámite con el solo objetivo de poder acceder al instructivo y posteriormente compartirlo a través de las cuentas del Concejo. «Yo sabía que mi trámite, para acceder al IFE, me iba a salir denegado», resaltó.

«Son 15 años en que en ningún momento toqué un peso del estado nacional», enfatizó Alemán. El concejal y presidente del Concejo Deliberante explicó así su situación en relación al Ingreso Familiar de Emergencia, luego que una investigación de radio FM Noticias de Salta Capital revelara los nombres de ediles, intendente y diputados que cobraron el beneficio ó que han ingresado sus datos en la página de Anses para intentar el cobro.

En 15 años de desempeño en el éjido municipal de Aguaray, Alemán ha trabajado con Anses, AFIP, fue director de la Oficina de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad, y también director de la Oficina de Defensa del Consumidor. «En la oficina de Pensiones (ocupó dos veces el cargo, aunque no consecutivas) muchas veces atendíamos a más de 100 personas por día».

«Cuando salió el IFE, la municipalidad estaba cerrada por emergencia sanitaria (…) muchos vecinos de los parajes y de la localidad no tenían idea de cómo realizar el trámite. Como presidente del Concejo me tomé la responsabilidad de hacerlo (…) al estar en aislamiento estricto lo hice desde mi casa», comenzó relatando.

Agregó que registró sus datos en la página web de Anses con la idea de poder acceder a imágenes que permitieran elaborar un instructivo. «En ese tiempo (marzo) sabía que iba a salir denegado mi trámite. Yo buscaba hacer un instructivo», sumando que cada uno de los pasos que siguió (de acuerdo con las instrucciones de la web) constituyeron el material que luego elevó a las redes.

A raíz de la publicación del listado de concejales, 1 intendente y 1 diputado beneficiados con el IFE, la Fiscalía Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos en feria determinó iniciar un proceso de investigación de oficio, ante la «notitia criminis». Alemán concluyó remarcando que «sé que van a salir a difamar y a hablar en contra nuestra pero la realidad es que vamos a seguir trabajando y voy a seguir trabajando con la misma convicción, honestidad y transparencia hacia el vecino».

Posted by Concejo Deliberante Aguaray on Friday, July 24, 2020