»Eduardo Leavy (Foto: prensa municipal)

 

Ayer domingo, Eduardo Leavy; a cargo del ejecutivo comunal; encabezó la apertura del año legislativo en el recinto del Concejo Deliberante. Entre partes de su discurso, destacó el porcentaje de acuerdo alcanzado en paritarias con los municipales, tramitación de escrituras para barrios de zona norte y oeste, pronto inicio de loteos, licitación de bituminoso para futuras pavimentaciones, ampliación de parque automotor, etc.

La palabra del jefe municipal repasó las principales acciones de la gestión que recibió de Sergio Leavy y también tuvo críticas marcadas hacia la política social y económica que ha caracterizado en los dos últimos años a los gobiernos provincial y nacional.

Eduardo Leavy; presidente del Concejo Deliberante a cargo de la comuna; resaltó en su discurso el trabajo en contención socia-económica que viene realizando Tartagal, como respuesta a medidas económicas que desfavorecen a gran parte de la sociedad y que acrentan la brecha social.

«Sostenemos la Cooperadora Asistencial (…) institución que defendemos de los embates de las políticas de  recortes y ajustes de los gobiernos nacional y provincial», manifestó.

«La tendencia de reducir gradualmente los aportes a las cooperadoras impacta fuertemente en realidades como la de nuestra ciudad por varios motivos. Por un lado, la mirada centralista no contempla la realidad del interior y su grado de postergación en muchos servicios». 

El jefe municipal hizo énfasis en la organización alcanzada y la aceitada red de articulaciones con programas y áreas sociales tanto municipales como provinciales y nacionales en salud, nutrición y asistencia social.

Para el transcurso de 2018 se hicieron grandes adelantos, entre los que cuentan la Resolución para entrega de fondos a beneficiarios de proyectos productivo, por un conjunto de 50 mil pesos; «en los próximos días se hará la entrega»; y el buen balance que puede hacerse de la empresa Tartagal Productiva, «como una alternativa económica», 

Sin olvidar la realidad que se vivió a inicios del año en la región, Leavy resaltó que «Nuestro municipio es el único del departamento San Martín que firmó un convenio con Consejo Federal de Inversiones para otorgar créditos a los ciudadanos afectados por las inundaciones«, agregando que por ahora se encuentran relevando a interesados y que cumplan con los mínimos requisitos que establece el convenio.  

Sobre la asistencia a los damnificados por las inundaciones, informó que mañana martes estará ingresando al Concejo el detalle del todo lo trabajado en el operativo que encaró la Municipalidad.

En materia habitacional, señaló que sigue adelante el Programa «Mejoramiento Habitacional» para la construcción de 50 módulos y erradicar viviendas precarias; y se recordó que se adjudicaron los lotes de Barrio Santa María y en Virgen de la Peña, a los que se sumarán próximamente las 100 viviendas Procrear enfrente de Barrio Kirchner y las 80 viviendas del IPV en Santa María I, cerca de Club Alianza.

Además se está encarando la regularización de terrenos en barrios Norte Grande, San Juan, Alberdi, Picapiedra, Villa Güemes, Villa Saavedra, San Miguel, y Parcelas, entre varios mencionados; sumando 200 familias con sus tramites en gestión

«Este martes saldrá la licitación por más de 10 millones de pesos para asfalto bituminoso», señalando que una de las calles a pavimentar será la Colón; desde el Cementerio Municipal hasta Ruta 34. 

También se anunció que se encarará el loteo de los barrios Nacional y El Ceibo, la construcción de nuevas viviendas y nuevos barrios, respondiendo al crecimiento de la ciudad.

Aquí se hizo especial incapié en contar con servicios que acompañen al crecimiento poblacional, como son agua y luz. «Demagogia fácil es echar la culpa a otros», acentuó, ya en el cierre.