Una disputa familiar por herencia tocó al Concejo Deliberante de Tartagal y derivó en un accionar judicial el fin de semana ante la manifestación de un grupo de originarios. Este lunes, la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo; UACOP; fue recibida por Sergio González, presidente del cuerpo. El grupo pedía la renuncia de la edil Paola Díaz. Si bien las autoridades del organismo aclararon que la situación es ajena a su ámbito, tanto la gestión Mimessi como el Concejo Deliberante fueron acusados de resguardar a Díaz.
Como una precaución, el Concejo estaba resguardado por efectivos de Infantería de Policía como de igual manera el acceso al Complejo Deportivo. Hasta allí se dirigieron en primer lugar los manifestantes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo; UACOP. Un grupo de seis personas fueron recibidas por González, quien les explicó que la petición de renuncia debía antes seguir una serie de pasos legales; cada una con su tiempo; y medió para que pudieran reunirse con el fiscal penal Medina.
“Nosotros tenemos que esperar que la justicia se expida”, remarcó el presidente; aclarando que Díaz, nota mediante, se puso a disposición de sus pares. “Como presidente del cuerpo y junto a todos los bloques, vamos a pedir una Comisión Investigadora”, anticipaba, dado que Paola Díaz llegó a ocupar la banca en el Concejo junto a González con el partido “Ahora Patria”, y sobre todo recordó que lo trascendido sobre las donaciones tiene que ver con índole privado. “Ella tenía esa fundación y convenio con otra de Santa Fe para acercar donaciones a los pueblos originarios”, reiteró.
De la reunión efectuada finalmente con los referentes originarios, participaron; de Santa Victoria Este; Abel Mendoza, Mateo Torres y Fabiola Roda; Cándido Mancilla (Km 9), Antonio Cabana (Tonono) y Carlos Pérez (Lapacho 3). Los voceros y quienes los acompañaron coincidieron en pedir la renuncia de la edil, tachando de “corrupción” su conducta y exigieron que se entregara inmediatamente el total de la donación faltante; punto sobre el cual se señaló que depende sólo del fiscal, al tener lo incautado a resguardo.
Dentro de lo difundido el fin de semana, pudieron observarse imágenes que involucraron al intendente Mario Mimessi y Sergio González, junto a donaciones y acompañados por Díaz. “Esas fotos son de campaña que no tienen nada que ver con esta fundación”, resaltó, dado que el fondo que se apreciaba era el medio propiedad de González. De suceder que tanto la parte judicial como la legislativa comunal decidan que la edil debe abandonar su banca, el reemplazo sería el periodista Jorge “Pacha” Cardozo.
Mientras tanto y al cierre de la mañana, los referentes y el grupo que llegó de la UACOP a Tartagal fueron atendidos con un almuerzo en el Complejo Deportivo, ya que había tanto grupos de Santa Victoria Este como de Tartagal. En un primer momento anunciaron que acamparían hasta que el fiscal penal Rafael Medina los recibiera, pero finalmente entraron a reunión poco después de las 13 horas.