»Foto: FM Alba

 

El bloque de la UCR en el Concejo Deliberante solicitó en reiteradas oportunidades el detalle de las cuentas municipales y el ejecutivo acercó un informe correspondiente a 2018. Para el concejal Matías Monteagudo esto es una antesala al tratamiento del Presupuesto Municipal 2019, pero resaltó que lo comunicado no se trata de las Cuentas Generales; que la petición que el bloque siempre realiza.

En la última sesión del Concejo se recibieron los informes de la Secretaria de Economía y Hacienda de la municipalidad; los que pasaron a la Comisión de Hacienda; correspondientes al primer y segundo trimestre de este año

Bajo el número de expedientes 15.128/18 y 15.129/18, según se desprende del parte oficial del Concejo. Allí se detallan el estado de recursos y erogaciones que corresponden al Primer, Segundo y Tercer Trimestre de 2018; que abarcan del 1 de Enero al 31 de Marzo, y 1 de abril al 30 de Junio, respectivamente.

«Nosotros debemos considerar ahora informes que están vencidos desde Marzo ahora en Diciembre (…) bienvenido sea que lleguen, pero tienen que ser respetuosos con los tiempos y la transparencia (…) solo tienen carácter de publicidad, no se tienen que poner en consideración a aprobación», explicó Monteagudo.

Lo que sí tiene validez, agregó, «es la presentación de la Cuenta General del ejercicio fiscal vencido«, para recordar que desde el mismo bloque también han solicitado esta documentación del año 2017, sumando que » es de vital importancia para poder tratar el Presupuesto del año 2019 y sobre esto la Carta Orgánica es muy clara», resaltó.

El dial rescató que el bloque opositor sea el encargado de solicitar informes de cuentas al Municipio cuando deberia ser prioridad para el oficialismo.

«En Tartagal tenemos entendido que nuestro Presupuesto tendrá un incremento del 20 al 25 por ciento (…) por esto se ha prorrogado automáticamente el periodo de sesiones ordinarias», continuó, «dejamos asentado que en esta prórroga se puedan seguir presentado pedidos de informes y proyectos», cerró.

El Dato
– Junto con el informe de erogaciones de los tres primeros trimestres del año, el ejecutivo municipal también elevó el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el año 2019, bajo expediente 15.130/18.
– El Presupuesto Municipal 2018 ascendía a 400 millones de pesos. Sobre esta cifra se estima un porcentaje de incremento de hasta un 25 por ciento.
– Los municipios de toda la provincia esperan la aprobación del Presupuesto 2019 para presentar sus propios números ante los Concejos.