El Concejo Deliberante de Tartagal aprobó ayer jueves en sesión ordinaria reconocer como “Personalidad Destacada en el Deporte” a reciente campeón de Powerlifting 2021M Facundo Adrián Rosso Dobenau; por sus logros deportivos. El joven de 17 años y oriundo de Tartagal marcó récord argentino y sudamericano en “Press de Banca”; uno de los tres movimientos básicos de la disciplina.
El atleta tartagalense (integrante del equipo Ronin) compitió en el Campeonato Argentino World Powerlifting 2021 que se realizó del 11 al 13 de noviembre en Carlos Paz (Córdoba), en la categoría “Teen”; para jóvenes de entre 15 a 19 años y en peso 67.5 kilogramos. Los preparadores de Rosso Debenau fueron, en primera lugar, Sergio Oardi y Esteban Andreu; para después contactar con Iván Laboria, su actual entrenador. El prometedor inicio en fuerza comenzó a gestarse hace seis meses.
“Yo comencé haciendo push-pull (press de banca y peso muerto), y así estuve compitiendo en El Carril (Salta) pero con otra federación y ahí salí campeón también”, relató. En esta última competencia, destacó por sobre todo con los récords que marcó en Argentina (oficial) y en lo Sudamericano y Mundial; pero lamentablemente estos dos últimos no quedaron bajo registro por ausencia de jueces para certificarlo. “Levanté 120 kilos en press de banca y en sentadillas no me dejaron tirar el máximo, solo hice 140 kilos y en peso muerto 170”, remarcó.
El siguiente reto de Rosso Dobenau es el Power League en la primera semana de Diciembre; una destacada cita del calendario sudamericano a desarrollarse en Buenos Aires; y para 2022 aspira a un campeonato sudamericano para validar sus récords.