»Foto: FM Alba

 

El cuerpo de concejales debatirá el Presupuesto Municipal 2019 en la sesión martes, previa preparación en la parlamentaria de los lunes. Con un incremento promedio del 27 por ciento, el 80 por ciento de los recursos viene destinado de lo que Nación transfiere a las provincias. El texto que detalla los números para el ejercicio del próximo año estará disponible una vez aprobado en la página oficial del Concejo Deliberante.

Tartagal tiene presupuestado 564.659.003,46 millones de pesos para el ejercicio 2019, y comparado con 2018, la diferencia es de 121.847.206,82 pesos. Para el año que se va se había establecido un monto de 442.811.796,64 pesos; de manera que se superó el 25 por ciento que se tenía como techo.

Entre los detalles que se desprendieron de las dos reuniones efectuadas con los contadores municipales. El 80 por ciento de los fondos provienen de lo que Nación destina a las provincias y el 20 por ciento es lo que genera el municipio en recursos propios. 

«El 90 por ciento de los recursos totales se los lleva Gastos Corrientes», señaló el concejal Santiago Vargas, «son los gastos que necesita el Municipio para funcionar básicamente, con un gran porcentaje en Gastos en Sueldos». El 10 por ciento del total; que corresponden a un total de 76 millones, sería el «Gasto de Capitales», que hace referencia a las obras públicas, parque automotor, etc.

«Acá hubo un cambio, porque en comparación con 2018; que se dispuso 75 por ciento a Gastos Corrientes y 25 para Gastos en Capital; ahora es 90-10», remarcó el edil. Agregó que el gasto en Obra Pública será menor, con pendientes en proyectos como la Extensión de Red de Electrificación a Tonono.

Es de recordar que no se contará con el Fondo de la Soja, pero queda un pendiente de 2 millones para Tartagal y en compensación, se incrementaron las regalías que recibe el Municipio en materia de gas y petróleo; con el 50 y 40 por ciento, respectivamente. «Esto tiene que ver con el aumento del precio internacional del gas y el petróleo». 

«Hay una gran deuda con Deportes», sumó. «hay que mejorar el recurso a través de políticas referidas al sector; formar campeones (individual o equipo) a mediano y largo plazo (…) también en lo que hace a Cultura, que destina gran parte al Corso».

En cuanto a la partida que se destina al Concejo Deliberante, llegará a 20 millones de pesos, con un incremento en la dieta 2019 para los ediles del 27 por ciento. «Hicimos incapié en temas referidos a Publicidad y en compra para el Automotor (…) que es algo pendiente (…) no se hicieron demasiados planteos porque el presidente nos garantizó un superávit», cerró Vargas.

El martes próximo, el cuerpo legislativo comunal cierra su año de actividades con el tratamiento del proyecto de ordenanza correspondiente al “Presupuesto de gastos y cálculos de recursos de la Municipalidad de Tartagal Ejercicio 2019” y su aprobación anticipada por el oficialismo.