La edil Margarita Rauch ingresó el expediente 18.449/24 peticionando la creación de una Comisión Investigadora para evaluar las conductas de sus pares, Ramón Ramos, Raúl Camacho y Miriam Gallardo; todos jubilados docentes y cobrando dietas como ediles. Armando Leguizamón, presidente del Concejo, admitió la irregularidad. Como antecedente, está lo sucedido con Derlis Álvarez, apartado de su banca al descubrirse un hecho similar; recordó Rauch.
El artículo 16 de la Carta Orgánica de Tartagal establece que “el cargo de Concejal Municipal será incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo electivo en el gobierno nacional, provincial o municipal, y con el ejercicio de una función, comisión o empleo público de la Nación, la Provincia o la Municipalidad, excepto la docencia. El que incurriere en alguna de estas incompatibilidades cesará de inmediato en sus funciones de Concejal”.
En este caso puntual, se trata de jubilados y que además de sus haberes percibían sus dietas como legisladores comunales; lo que constituye una incompatibilidad, presumiblemente bajo conocimiento del presidente Armando Leguizamón. Todos los ediles, se resalta, pertenecen al oficialismo comunal. “Como antecedente tenemos lo ocurrido con Derlis Álvarez, que era presidente del Concejo en ese momento y que fue apartado del cargo por ese motivo”, recordó por FM Alba la edil Rauch.
En normativas nacionales, existe también el decreto 894/2001 (Presidencia de De La Rúa), dictaba la incorporación (como último párrafo del artículo 1º, Capitulo I “Incompatibilidades” – Régimen Acumulación de cargos, funciones y/o pasividades, Administración Pública Nacional; Decreto Nº 8566/61) de la “incompatibilidad” entre el cobro de un haber previsional y la percepción de remuneración por cargo en la función pública; y por lo tanto, quedaban obligados a optar por uno solo.
Por su parte, el organismo previsional; Anses; tiene como proceder ante la detección de este tipo de casos el inicio de un sumario al titular del haber y desde allí se desprende la sanción ó eliminación en gran porcentaje (82 por ciento) de la jubilación. La irregularidad se detectó al cruce de datos del organismo y AFIP.
Se supo que los ediles Camacho y Ramos no perciben beneficios desde mayo, mientras que en el caso de Gallardo es desde junio/julio. El presidente del Concejo Deliberante, Armando Leguizamón; dijo Rauch; por fuerza debía conocer lo que ocurría, ya que es su firma la que sella las dietas que perciben mes a mes como ediles. En punto aparte, la dieta de los concejales de Tartagal ronda los 740 mil pesos, actualmente.