»Archivo FM Alba

 

El cuerpo de ediles aprobó anoche el aumento para el transporte público de Taxis y Remises, como también del Colectivo Urbano de Pasajeros. El proyecto había ingresado hacía dos meses ya al recinto y finalmente, se trató y aprobó ayer en sesión ordinaria.

La tarifa para taxis y remises se estableció en 36 pesos bajada de bandera diurna y 44 pesos bajada de bandera nocturna. El concejal Luis Hid señaló en sesión que se trabajó mucho en definir la nueva tarifa, tanto de parte de las empresas como de la Comisión de Transporte.

La tarifa diurna con 36 pesos para los primeros 1.000 metros establece también que cada 100 metros se tasará 3.60 centavos; agregando un 10 por ciento más a la tarifa por tiempo de espera, contando a partir de 180 segundos y por cada minuto, solo cuando el móvil esté detenido.

La tarifa nocturna se fijó en 44 pesos para los primeros mil metros; en el tiempo que corre desde las 00 y hasta las 05.59 horas; para sumar después 4.40 pesos por cada 100 metros recorridos. “Este aumento se debe a que es una hora complicada (…) con riesgo nocturno”, manifestaba Hid.

Gran parte del oficialismo acompañó las ordenanzas que avalan el aumento de los servicios, no así el bloque de la UCR.

Luis Hid y Maximiliano Centurión resaltaron que la situación actual es “crítica y preocupante” pero que el incremento es necesario para mantener fuentes de trabajo; esencialmente en la parte del transporte urbano y 45 personas que ven en riesgo su trabajo.

Santiago Vargas, por su parte, aclaró que su bloque no acompañaba en materia del aumento del Boleto Urbano porque la empresa solicitante no presentó toda la documentación requerida para avalar dicho aumento. “La Ordenanza se aprueba más por la buena voluntad del Concejo, no por  el trabajo de la empresa”, resaltaba.

 

»Foto: FM Alba

 

En cuanto al Colectivo Urbano de Pasajeros, se hizo hincapié en que no afecta a estudiantes y jubilados; por el Pase Libre. “Las empresas solicitan un incremento del 100 pro ciento”, se recordó y agregó que en ciudades como Orán y Salta Capital el boleto se paga en 20 y 22 pesos, respectivamente.

El valor del boleto quedó en 20 pesos (actualmente a 12 pesos, de manera que es un 60 por ciento de aumento) y con un automático de 4 pesos para octubre, de manera que al 1 de Octubre asciende a 24 pesos; tarifa única. 

La Comisión de Transporte hizo notar que se debatió ampliamente estos números; incluso con marcadas disidencias; y se agregó que actualmente las empresas reciben un subsidio parcial y deben proveerse el combustible de manera particular, ya la vía por cuenta corriente no corre más.

“Las empresas iban a cerrar (…) 45 personas iban a quedarse sin trabajo”, siguió Luis Hid, al explicar los aumentos aprobados.

Expedientes tratados 
-Exp. N° 15.288/19 – 15.289/19 y 15.416/19. De la Comisión de Tránsito y Transporte. Sobre pedido de Propietarios de Taxis y Remises. Referente a la solicitud de aumento de Tarifa. Esta Comisión luego de mantener varias reuniones juntamente con el Asesor Contable del Cuerpo y los Propietarios de agencias de Taxis y Remises ven meritorio y oportuno este aumento de tarifa.
– Exp. N° 14.585/18 – 15.371/19. De la Comisión de Tránsito y Transporte. Sobre pedido de Propietarios de las Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros. Referente al aumento del incremento de la tarifa. Esta Comisión dictamina aprobar el mencionado pedido de incremento del valor del costo del servicio, que como anexo se acompaña al presente dictamen.