Este lunes 7 de septiembre, ediles y personal administrativo se reunieron en el edificio del Concejo Deliberante para definir; en el reinicio de actividad; cómo serán las futuras sesiones y la modalidad que se aplicará, en contexto de pandemia. El punto del debate se centra en el Reglamento Legislativo.
A poco de cumplirse un mes con el recinto sin sesiones ordinarias, los concejales se reunieron a partir de las 9 de hoy lunes. Por espacio de dos horas hubo un arduo debate sobre retomar las sesiones. “No es tan fácil como parece, modificar un reglamento (…) pero se puede llegar a un buen fin siempre que se respeten las leyes”, manifestó José Cervantes; secretario de prensa, ceremonial y protocolo del Concejo.
Cabe recordar que en la Comisión de Poder, Peticiones y Legislación se encuentra el expediente N°15.762/2020 (autoría de los concejales Restom, Rodas y Robles); con fecha 28 de abril; donde se plantea la “Modificación al Reglamento Interno” del Concejo, específicamente de los Capítulos II “De las Sesiones”, IV “De los Secretarios del Concejo Deliberante” y del VIII “Del funcionamiento de las Comisiones”.
En el primero se propone agregar al Artículo 13 como Bis: “De las Sesiones Virtuales: el Concejo podrá realizar sesiones virtuales cuando por razones de emergencia o fuerza mayor, no resultare posible reunir en forma física a los concejales. La misma deberá ser convocada por el Presidente del Cuerpo ante el pedido expreso de la mayoría de los Concejales. A los fines de su realización se deberá utilizar un sistema informático que garantice la participación de los Concejales en el debate en forma simultánea y en tiempo real, que les permita el uso de la palabra y la emisión de su voto. El Secretario Legislativo tendrá la obligación de verificar y certificar el quórum y la voluntad de cada uno de los Concejales al momento de la votación. Dicha sesión deberá ser registrada en un soporte digital, sin perjuicio de la transcripción fiel por parte del cuerpo de taquígrafos. En dicha sesión se tratarán solamente los temas que fueron objeto de la convocatoria“.
Sobre el Capítulo IV, se propone sumar al Artículo 41 “Son Atribuciones y Deberes de los secretarios: en lo Legislativo R) En los casos que la sesión se realice de manera virtual en los términos del Art. 13 bis, el Secretario Legislativo deberá certificar, previo a cada votación la cantidad de concejales presentes y la voluntad del concejal, la que deberá ser expresada en forma nominal”.
Y por último, el Capítulo VIII, planteó agregar en el Artículo 61 “H) Cuando por razones de emergencia fuerza mayor no fuera posible que los Concejales se reúnan físicamente, podrán hacerlo de manera virtual utilizando al efecto la misma tecnología prevista para las sesiones virtuales regulado en el Art. 13 bis. El Secretario Legislativo participará de las mismas, verificado y certificando el quórum y la voluntad emitida por cada edil, también confeccionará el o los dictámenes que se emitan”.
Los concejales retomaron hoy las sesiones legislativas, habiendo ingresado los proyectos esta mañana, para luego desarrollar la sesión ordinaria mañana martes. Algunos de los expedientes refieren a la situación por pandemia y recursos.