El concejal Nicolás Arce radicó denuncia ante el Fiscalía Penal Nª 1 de Tartagal para el conjunto de seis ediles que llevaron a cabo la sesión ordinaria del 7 de julio, jornada en la que la oposición que componía el grupo de cuatro ediles se retiró tras denunciar irregularidades en un expediente del temario a tratar. Este lunes, el cuerpo completó la sesión del jueves 14 y rechazó tres expedientes ingresados a propósito de la labor del día 7.
Por un lado, las concejales Elva Rodas (señalada como la autora de la quema de expedientes cuando dejó la Secretaría de Desarrollo Social Municipal en la gestión Leavy) y Claudia Sánchez (ex directora de Turismo y Cultura Municipal en la gestión Leavy) ingresaron el expediente N° 16.978/2022 (Resolución) a fin de “solicitar se declare la nulidad de la sesión parlamentaria del día 6/7/2022 y de la sesión ordinaria del día 7/7/2022″.
El documento agrega “bajo apercibimiento de iniciar las acciones civiles y criminales por incumplimiento manifiesto del marco legal vigente, teniendo en cuenta las facultades, atribuciones, derechos y obligaciones” como herramienta para que el presidente del Concejo Deliberante (Sergio González) accione al respecto.
En segundo lugar, se trató el expediente N° 16.978/2022 (Resolución), del edil Nicolás Arce (PRO); quien proponía la creación de una Comisión Investigadora a fin “de evaluar todo el procedimiento realizado y lo actuado por la Presidencia del Concejo Deliberante, en la sesión ordinaria convocada para el jueves 7 de julio de 2022″. En tercer lugar y autoría del mismo concejal, se abordó el expediente N° 16.979/2022 (Resolución); documento en el cual se convocaba “de inmediato” al asesor político “a dar las explicaciones necesarias (…) respecto de su actuación en el marco de las funciones realizadas”, en la sesión de dicha fecha.
Los tres expedientes fueron rechazados, a pesar que abiertamente la concejal Rodas había acusado al presidente González de “ser manejado” por el hermano (Miguel Mimessi) del intendente Mario Mimessi, punto que también abordó Arce al momento de cuestionar la validez de la sesión del 7 de julio. En el plano legal, el Artículo 248 del Código Penal establece un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo; y en el Reglamento del Concejo (Art. 15) la sanción se extiende a perder 10 días de dieta.
El oficialismo se remitió al artículo 15 del Reglamento del Concejo, en donde reza; como requisito para el Quorum;“la mitad más uno del total de los concejales (Ar. 25 COM Ley 6.555)”, y atentos a que la maniobra fue utilizada reiteradas veces en el pasado como herramienta de presión, se resaltó que el texto del reglamento contempla “pero el cuerpo podrá reunirse en minoría al solo efecto de acodar las medidas que estime necesarias para completar a los inasistentes”.