En datos estadísticos que exponen el comportamiento de conductores en la post pandemia Covid-19, se revela que el conducir ha devenido en prácticas riesgosas tanto para el conductor como para los involucrados en siniestros viales. En la actualidad se busca evitar el uso de la palabra “accidente” en la materia, como también cambiar el referirse a “seguridad vial” y reemplazarlo por “movilidad segura” como la manera de concienciar sobre el buen conducir.
La empresa Pan American Energy, en conjunto con la Municipalidad de Tartagal, presentaron en el Centro Cultural la charla didáctica “Conducción Segura post Pandemia”, a cuyo cargo estuvo el técnico en Seguridad e Higiene Emmanuel Llorens (Sistemas Reid); disertante que comenzó revelando que Argentina es el 4° país más peligros para manejar, sumado a que el 39 por ciento de la población de entre 14 a 34 años es la más propensa a sufrir siniestros viales fatales.
En la post pandemia, de acuerdo a datos recogidos en 2021, hay menor uso del transporte público, pero los particulares registran un manejo más agresivo (“la bocina solo debe usarse en situaciones de emergencia”), exceso de velocidad y mayor consumo de alcohol y drogas (el alcohol está involucrado en 1 de cada 4 muertes viales, de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial 2022).
“En comparación con 2019 (año pre pandemia Covid-19), los siniestros viales han disminuido (…) en 2020 fueron 20 por ciento menos en todo el mundo, (…) pero aumentó el número de muertes en esos siniestros”, informó. El 90 por ciento de los siniestros se deben al factor humano y dentro de este existentes otros factores más que influyen: manuales, auditivos, visuales y cognitivos; agregando fatiga y cansancio. “17 horas de fatiga equivalen a un contenido de alcohol en sangre de 0.5”, sumó, recordando que en Salta rige Tolerancia 0.
Abordando el uso del celular o de elementos tecnológicos en el vehículo, Llorens detalló que acá la probabilidad de siniestro aumenta cuatro veces por sobre lo normal: en el 21 por ciento de los choques se producen porque el conductor iba en conversación telefónica, en el 4 por ciento enviaba mensajes de texto, y el 25 por ciento del total, el choque fue a causa del uso de celular.
La actualidad en materia de movilidad segura (seguridad vial) es similar en todo el mundo. El exceso de velocidad es el factor 1, seguido por el consumo de alcohol y sustancias cuando se va a conducir, distracciones de toda naturaleza, condiciones vehículares defectuosas y por último los errores humanos (fatiga, estrés, malestar físico, malas decisiones). A la charla asistió personal municipal de la Dirección de Transporte, personal de empresas, agentes de Tránsito Municipal y particulares.



