El viceministro de Electricidad de Bolivia, José María Romay, señaló a mediados del pasado mes que se prevé concluir en este mes; Marzo; con la construcción de la línea de interconexión eléctrica con Argentina, obra que lleva el nombre “Juana Azurduy de Padilla” y que ya registraba un avance físico del 97.5 por ciento.
La línea de transmisión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla”; de 132 kilovoltios (kV) que unirá a Bolivia con Argentina; “se prevé que sea concluido en el mes de marzo”, dijo Romay, citado en un boletín oficial. Este proyecto consiste en el tendido de una línea de alta tensión de 120.4 kilómetros entre las subestaciones de Yaguacua en Bolivia y Tartagal en Argentina, de los cuales el tramo boliviano está concluido y el argentino, construido también por cuenta de La Paz (Bolivia), está pendiente solo de detalles finales.
La construcción de la línea se vio demorada en los últimos tres años por una serie de inconvenientes, que entre lo más relevante fue el golpe de estado en Bolivia y el robo de una antena ya construída en Aguaray. En agosto de 2021; tras un parate en los trabajos; el gobierno salteño anunciaba que la obra volvía a retomarse, pero en enero de este año y a raíz de conflictos con comunidades originarias y propietarios de fincas, éstos volvían a detenerse.
La obra es el primer enlace eléctrico entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la región, ya que se contempla extender hasta Brasil, Chile, Perú y Paraguay. El viceministro recordó que Bolivia tiene actualmente una demanda de electricidad que requiere una potencia de generación de 1.600 megawatios y su capacidad instalada es de 3.589 megavatios, por lo que está en condiciones de exportar.
La iniciativa surgió en octubre de 2015, cuando Bolivia y Argentina firmaron tres Convenios de Intercambio Energético en Electricidad, Energía Nuclear e Hidrocarburos. En el primero de los acuerdos se promovió la firma de un contrato de exportación a corto plazo de energía eléctrica entre ENDE de Bolivia y CAMMESA de Argentina.
Inicialmente se prevé el envío de 440 MW y un paulatino incremento de acuerdo con la capacidad de generación; siendo la construcción de la línea de interconexión en 500 kV entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina) la primera de las etapas. En una segunda, se conectarán Tartagal (Salta) y San Juancito (Jujuy). Las obras debían haber concluido en 2018, año para el cual se esperaba estar exportando desde Bolivia cerca de 1000 MW hacia nuestro país. (Rumbo Minero/Eju TV)