»Consulado de Bolivia en Salvador Mazza (Foto: Secretaría Nacional de DDHH de Bolivia)

 

En el mes de junio llegará a Tartagal el segundo operativo «Consulado Móvil», que impulsa el Consulado de Bolivia en Salvador Mazza, informó el agente Edgar Añaguaya. El recorrido abarcará a todo el departamento San Martín e iniciará en Aguaray en el mes de junio, continuando por Tartagal en el mes de julio. El operativo se extenderá hasta octubre.

El agente consular Edgar Añaguaya detalló que los ciudadanos bolivianos o sus hijos, residentes en las distintas localidades del departamento, podrán tramitar de manera personal y gratuitamente la doble nacionalidad, obtención de documentos, y partidas de nacimientos.

Para tramitar la doble nacionalidad en los hijos, por ejemplo, el interesado debe acercarse con partida de nacimiento del niño, DNI, libreta de vacunas y los padres sus documentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Aguaray, Tartagal (donde reside la comunidad más grande), General Mosconi, Coronel Cornejo y Embarcación serán las localidades en donde se desarrallorán los operativos durante los meses junio, julio, agosto, septiembre y octubre respectivamente. Cada mes, una localidad, agregó Añaguaya.

Como antecedente, cabe destacar que en 2016 realizaron un primer operativo, de donde se desprendió la cifra de 250 personas de nacionalidad boliviana indocumentadas, que trabajaban y vivían en una ladrillera de Aguaray.

El Dato
– Tan solo en el Kilómetro 6 (Tartagal), en 2016, se logró documentar a 115 personas, tanto en los trámites de doble nacionalidad y radicatoria. También, en esa ocasión, se brindó información respecto a la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) y acerca del menaje doméstico, es decir, las herramientas de trabajo que traen consigo desde el vecino país.