Surgida de una petición del convencional constituyente wichí Rogelio Nerón; también Intendente de Santa Victoria Este; en el próximo plenario de la Convención incluirá al idioma del dirigente. El pedido de Nerón para incluir traductores wichis fue acompañado por el interbloque del Frente de Todos, Pueblos Indígenas de Salta y el Consejo Nacional de Política Indígena.
El pasado 3 de noviembre ocurrió que Marcelo Moisés; intendente de Apolinario Saravia y presidente de la Comisión de Régimen Municipal; respondió a su par Rogelio Nerón que la comunidad wichi debía seguir a través de la plataforma de YouTube y redes sociales lo que se debatía y analizaba en la Convención Constituyente. Nerón había reclamado que se incluyera traducción al idioma originario dado que no todo el pueblo wichi habla en español en las comunidades del chaco salteño.
Seguidamente, el Consejo Nacional de Política Indígena repudiaron las declaraciones de Moisés y acompañaron en el pedido al convencional wichí. El dirigente de la etnia y también primer originario elegido Intendente en Santa Victoria Este es; de igual manera; primer convencional wichí electo por el Frente Grande. Dicho frente está integrado por el interbloque de Convencionales Constituyentes que compone también el bloque Salta para Todos; que a su vez lidera la convencional Sonia Escudero.
Tras lo decidido, en la próxima reunión del plenario se anunció que se contará con traductores al lenguaje wichí. En lo que refiere a la provincia, en Ciudad Judicial de Tartagal y en el Hospital Público se cuenta con cartelería en idioma wichi. De igual manera, y dado el número de la población wichi en la región, desde 2019 la Corte de Justicia de Salta colocó en funciones como perito traductor al Dr. Walter Ariel González; recordando que a partir de 2006 el Poder Judicial de Salta cuenta con la figura del traductor en lengua originaria wichi.