»»Las empresas buscan dejarnos sin nada, incluso el lugar donde reclamar». La polémica por las estafas de concesionarios de autos en Tartagal todavía continúa (Imagen ilustrativa)

 

«Aquí no hay dónde reclamar», dijo una de las adjudicatorias y cliente de concesionarias de autos. Las denuncias por estafas, abusivos aumentos de cuotas y perjuicio económico para los clientes que confiaron vuelven debido a que ahora las concesionarias han iniciado con intimaciones por vía judicial. «La oficina de Defensa del Consumidor en Aguaray te dice que el trámite se hace en Salta», agregan.

En el último año volvieron las denuncias contra la concesionaria de Fadua, que a modo de ejemplo; según testimonio de un afectado; se pagaban cuotas de casi 3.200 pesos (3.167) y hacia la cuota 19 el monto ascendía a 14.369 pesos. 

«Yo pregunté por qué aumentaban las cuotas y me dijeron que por el dólar, después me dijeron el riesgo país, y después por el fondo del automotor (…)  las cuotas no van a bajar, eso se debe entender ya», agregó la mujer.

«No sabemos a dónde hacer los reclamos», se señaló. De allí que por vía particular se llama a los afectados a iniciar el trámite de queja ante Defensa del Consumidor de Salta. «Dejé las copias en la fotocopiadora de calle España; entre Cornejo y Güemes», dijo la misma usuaria.

Se recordó que la gente debe completar datos y toda la documentación. Esto significa que fotocopias de las cuotas pagadas, recibos, facturas e incluso; y solo en caso de haberlas recibido; las intimaciones de la empresa por cuotas no abonadas.

«Las facturas no están llegando (…) han cerrado las sucursales y aquí no hay dónde reclamar», denunciaron. «Las intimaciones te llegan pero las facturas no», resaltaron. «Incluso te piden un correo electrónico para hacerte llegar las facturas pero jamás llega nada, solo las intimaciones». 

Afectados, los usuarios incluso llegan a encontrarse con vacíos que la empresa no explicó en su momento, cuando se realizaron varios contratos de planes de ahorro y de los cuales hay casos donde no han recibido auto y siguen pagando cuotas e incluso otros donde quitaron el auto a quienes no pudieron seguir pagando cuotas.

«Me voy a Salta para presentar todo ante Defensa del Consumidor. Llamo a toda la gente que no puede viajar pero que puede completar el formulario»; De este documento se debe sacar copias por triplicado y rellenarlas todas. No importa la firma de concesionaria; los afectados pueden comunicarse al (3873) 695 987 hasta antes del 15, que es cuando la usuaria parte a Capital.