»Sergio Leavy, en conferencia de prensa este viernes (Foto: FM Alba)

 

La Cooperadora Asistencial dejará de prestar funciones en tres meses, anunció este viernes por la mañana el intendente Sergio Leavy en conferencia de prensa, si se da lugar al Pacto Fiscal. La cooperadora brinda, hasta el momento, servicios de asistencia a través de diferentes programas y convenios, entre ellos viajes sanitarios, controles médicos, asistencia a damnificados, entre otros.

«El 50% de lo que tiene el municipio se genera de la recaudación tributaria e impositiva (…) el otro 50 viene de la Actividad Económica, que es lo que se elimina», comenzó explicando Leavy. Para dar más fuerza a la realidad que se viene para el municipio y que golpea a la política social, afirmó que este año se recaudaron más de 80 millones, de los cuales pierde 40.

«Si Tartagal no firma el Pacto Fiscal, perderá otros beneficios, como el Fondo de la Soja», sumó.

La desaparición de la Cooperadora significaría que también desaparece el beneficio que disponían los municipales mediante un aporte que hacían, programas locales de Salud como el Móvil Odontológico-Ginecológico, la Farmacia Social, los viajes que se realizan dos veces a la semana a Salta Capital para controles médicos y atenciones con turnos ya dados, etc.

«El dinero de Cooperadora no pertenece al Municipio (…) la Comisión supervisa los cheques  y emite las actas para los gastos que se van a hacer», dijo el intendente, agregando que el organismo es supervisado, controlado y auditado por la Auditoria General de la Provincia de Salta, de manera frecuente. La última fue hace tan solo una semana. 

«Recibimos una cooperadora vacía, sin máquinas de escribir y con deudas (…) hoy tiene edficio propio y una camioneta para aistir en emergencias». 

Del móvil sanitario recordó que ayudó a detectar 14 casos de cáncer uterino, pudiendo tratar 13. «El único deceso fue de una señora que ya lo tenía avanzado». Con los viajes a Capital, se cuentan mil pacientes llevados para tratamientos, trámites y consultas. «El día que no estén los colectivos, la salud de Tartagal colapsará», anticipó. «Aquí en el departamento San Martín no contamos con profesionales en todas las especialidades». 

Del mismo modo, la farmacia de cooperadora proveía de medicamentos cuando en el Hospital Público faltaban. «Hemos hecho entre 2.400 a 2.600 prótesis dentales, a un promedio de 600 por año», recalcando que todo es para gente de escasos recursos.

También se asiste a 38 comedores, que reciben mensualmente sus tickets para alimentos, y todos ellos son los de mayor necesidad. Cabe recordar que por una serie de polémicas, hubo comedores que debieron cerrar y se cambió la forma de administrarlos.

Otros recurso que también ven peligrar es el convenio con Diagnos, centro de atención médica con imágenes que permitía incluso realizar mamografías a costos accesibles. 

«Los de Cooperadora son fondos que nunca fueron usados para otra cosa que para asistir a la gente», se remató.