»Imagen: captura de pantalla

El secretario de gobierno municipal de Tartagal, Lic. Santiago Vargas, anunció a través de videoconferencia que los 24 hisopados de contactos cercanos al positivo de Covid-19 en Tartagal, enviados a Salta Capital para su análisis, arrojaron negativo. El funcionario estuvo acompañado por el Dr. Juan Lopez, gerente Hospital Juan Domingo Perón y la Dra. Viviana Heredia, jefa del Servicio de Epidemiología del nosocomio.

Los hisopados practicados a 24 personas que mantuvieron contacto cercano o estrecho con el único positivo de Coronavirus que registra Tartagal, dieron negativo, confirmaron los profesionales médicos; mientras confirmaron que aún se busca establecer el nexo epidemiológico del contagio.

Este jueves se tomaron muestras a 11 personas más y los resultados de estos se esperan para mañana viernes a más tardar, informó el Dr. López; mientras que la Dra. Heredia recordó que estos son primeros resultados y que todavía resta llevar a cabo otro estudio con nuevas muestras y así descartar la presencia del virus en el organismo.

Ante la inquietud de pobladores que de una manera u otra tuvieron cercanía con el paciente, la doctora aclaró que el riesgo de contagio es mínimo si tanto el médico como el doliente mantuvieron las medidas de bioseguridad; es decir uso de barbijo, distancia recomendada y uso de gel antibacterial.

«Si llegan a presentar cualquier síntoma deben comunicarse de manera urgente al 911 o los servicios de salud, porque a partir de allí tenemos que tomar otras medidas», resaltó. Los médicos hicieron incapié en que se respete la cuarentena y mantenerse en los hogares «por unos cuantos días más», para así mitigar riesgos en la población.

Síntomas de Covid-19 (Fuente: OMS)
– Fiebre leve a severa
– Tos
– Dificultad respiratoria
– Dolores musculares o en el cuerpo
– Dolor de cabeza
– Pérdida del sentido del sabor y del olfato
– Dolor de garganta
– Congestión nasal
– Náuseas o vómitos
– Diarreas