»Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, durante la conferencia en que confirmó el primer caso de coronavirus de su país y América Latina (Crédito imagen: diario O Globo)

O Globo/EFE.- Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en ese país, primero también en Latinoamérica. Fue detectado en la ciudad de San Pablo, y se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía; Italia; hasta el 21 de febrero último. En Argentina, se estudia un caso sospechoso de una persona que arribó con fiebre a San Juan desde Italia.

El coronavirus llegó a América Latina por Brasil, un mes después de los primeros casos detectados en China y cuando ya se extiende por 44 países del mundo.  El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha confirmado en conferencia de prensa este miércoles el contagio de un paciente de 61 años ingresado en São Paulo. El afectado es un brasileño que estuvo en Lombardía (la región donde se detectaron los primeros casos de Italia) entre los días 9 y 21 de febrero, según el ministro. El paciente está aislado en su hogar. “Está bien, en aislamiento en su propia casa, con su familia”, ha explicado el secretario de Salud de São Paulo, Henrique Ferreira.

El caso brasileño se suma a los 80.000 diagnosticados en todo el mundo. En el país más poblado de América Latina hay un caso confirmado, 20 sospechosos y se han descartado 59. Las decenas de casos sospechosos de Covid-19 detectados en América Latina desde el inicio del brote habían sido descartados hasta ahora. La confirmación llega justo el Miércoles de Ceniza, al cierre de un carnaval que concentra multitudes. El carnaval de Venecia fue suspendido el pasado lunes ante la virulencia del brote en Italia.

Los pacientes que están catalogados como sospechosos estuvieron en Italia (12), Alemania (2), Tailandia (2), Francia (1) y China (1). De entre ellos, 11 son mujeres y nueve hombres. El más joven tiene 20 años y el de más edad, 68 años. El secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud; Wanderson de Oliveira; dijo que ahora Brasil está en una fase de contención, para evitar que el virus se esparza. Si esto no es posible, comenzará la fase de mitigación, es decir, para reducir la incidencia de casos graves y muertes. El protocolo del Ministerio de Salud dice que esto debe ocurrir cuando hay 100 casos confirmados.