»Ministro de Salud, Ginés González García

Desde la hora cero de este viernes 27 de marzo, y con pocas excepciones, un decreto del Gobierno Nacional dispuso el cierre total de las fronteras de Argentina hasta el 31 de marzo a partir de la medianoche. Al cierre del jueves, se confirmaron 12 personas fallecidas por Covid-19 y 589 contagiados.

En primer lugar, y DNU mediante que contempla algunas excepciones, se anunció el cierre total de la frontera argentina, y en el artículo 2 del documento que dio a conocer Agustín Rossi; ministro de Defensa de la Nación; se establece que:
– Las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres

También:
– Los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves
– Las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios
Cabe recordar que en las últimas 24 horas, Presidencia de la Nación determinó suspender la repatriación de argentinos en el exterior, a raíz que un hombre de 78 años ocultara que tenía síntomas de Covid-19 en el vuelo que lo trajo de Madrid (España) al país.

En el plano nacional, cuatro personas fallecieron este jueves 26 por coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora, mientras que el número de afectados ascendió a 589. Los decesos corresponden a tres hombres y una mujer. El primero, un hombre de 59 años oriundo de Chaco, los siguientes de 89 y 78 años de Buenos Aires, y una mujer de 82 años de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la cartera sanitaria nacional se recordó que 72 personas se han recuperado; pero también se anunció, en la persona de Ginés González García; ministro de Salud; que Argentina fue elegida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para probar una droga para tratar el coronavirus.

El testeo inició en el Hospital Posadas con tres pacientes y se trata de “hidroxicloroquina”, un medicamento que trata malaria y lupus. González García resaltó que el país es uno de 10 que forman parte de un ensayo clínico internacional junto con: Noruega, Canadá, Francia, Tailandia, España, Bahrein, Irán, Sudáfrica y Suiza.