El Ministerio de Salud Pública actualizó los datos referidos a los niveles de transmisión de coronavirus en los 23 departamentos de Salta a través del mapa epidemiológico. El distrito Anta es el único catalogado como “Rojo”, mientras que en rango “Medio” se colocan los tres del norte junto a otros nueve más; y en rango “Bajo” se ubican 10 departamentos. San Martín se mantiene catalogado como “Riesgo Medio”.
A la fecha, en Tartagal; ciudad cabecera del departamento San Martín; los casos positivos de Covid-19 suman 2.186, con 103 personas aisladas (u hospitalizada) por contacto estrecho, con 80 decesos. Del total de afectados, 2.000 ya fueron dados de alta y otro punto es que durante 2021 ya se cuentan 1.163 nuevos casos de coronavirus. La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, destacó que “para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos”.
Esta incidencia a nivel provincial se calcula teniendo en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó Acevedo. La razón se calcula sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. “Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, afirmó la profesional.
En mediano riesgo sanitario se encuentran los departamentos Santa Victoria Oeste, General San Martín, Orán, Rivadavia, General Güemes, Capital, La Caldera, Cerrillos, Cachi, Cafayate, San Carlos y Molinos. En bajo riesgo se ubican Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Chicoana, La Viña, Guachipas, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Iruya y Metán.