»Imagen de archivo

El sistema de salud en Orán atraviesa horas críticas, con personal de salud agotado, alta ocupación de camas y descontento social hacia el intendente Pablo González. El fin de semana, asumió el Dr. Guido Flores como gerente del Hospital San Vicente de Paul, mientras otro médico fue agredido por familiares de un fallecido por Covid-19.

Fabián Cardozo, periodista de CDN Oran-Radio Bit, confirmó que; efectivamente; un médico; Dr. Daniel Gatica; renunció el sábado al cargo que desempeñaba luego de haber sido agredido por un grupo de familia de una persona fallecida por coronavirus.

El hecho sucedió en la guardia del Hospital San Vicente de Paul y no solo el médico fue víctima de la violencia, sino que también se provocaron destrozos en el sector. En una carta pública, el profesional médico declaró que lo sucedido es «una agresión física y al alma de una sociedad hipócrita e injusta que cuando se tenía que cuidar, todo era joda y joda, y hoy lloran a sus muertos y reclaman atención».

A ello se suma la denuncia pública que realizó la Dra. Marité Duarte, asegurando en una publicación vía redes sociales «te mienten (…) .a semana pasada te mintieron que vinieron 15 (médicos). En esa primera tanda llegaron sólo dos médicos que no vinieron a trabajar a la par nuestra, sino a organizarnos y coordinar», expuso.

«Necesitamos menos capataces y más peones. Menos caciques y más indios. Menos jefes. Menos calienta sillas. Menos ñoquis. Menos interesados en quedar bien para la foto. Menos ignorantes que vengan a ningunear al que está laburando en serio 24/7 sin comer, sin ir al baño, sin descansar», posteaba.

Todavía más, aumenta el reclamo y pedidos de renuncia del intendente, Pablo González, a quien señalan por el aumento de casos y decesos. El departamento suma 78 fallecidos (porcentaje de letalidad del 10%) y 670 casos. Para muchos, el nombramiento de un nuevo médico al frente de la gerencia del Hospital (Dr. Guido Flores) es una especie de «intervención», ya que proviene de Salta Capital y si bien desempeñó en Colonia Santa Rosa y Urundel, e incluso el SAMEC en Capital, es prácticamente desconocido en la región.

«El anterior gerente (Dr. Marco Espinoza) fue muy cuestionado pero nadie niega que trabajó mucho pero que se ha equivocado también. Él ha presentado su renuncia y el Dr. Esteban (ministro de Salud) se la aceptó recién el sábado y ese mismo día se presentó al nuevo gerente», resumió el periodista Cardozo.