»Coronavirus (Crédito imagen: CNN Español)

La Dra. Viviana Heredia, gerente sanitaria del Hospital Juan Domingo Perón y referente de Epidemiología en Tartagal, declaró que en nuestra localidad por el momento se trabaja en la vigilancia; siguiendo la activación de protocolo por el Ministerio de Salud de Salta. También, por otras vías y en vista de la difusión de videos y enlaces falsos bajo título de la enfermedad, se recomendó a la población tomar conciencia sobre el tenor de la situación.

«Lo que hacemos en este momento es vigilancia, es decir, tenemos definición de casos y hay que tomar las medidas adecuadas en caso de que aparezca un caso sospechoso; que además de un cuadro respiratorio tiene que cumplir el haber estado en contacto con algún paciente positivo o venir de lugares donde se han detectado positivos», informó la médica.

Latinoamérica ha confirmado ya dos casos de coronavirus. El primero se ubicó en la ciudad de San Pablo (Brasil) pero hasta el cierre de este viernes 28 de febrero, las autoridades sanitarias de ese país no habían emitido ningún tipo de alerta. El segundo caso fue confirmado en México, en Distrito Federal, este mismo viernes.

«La Organización Panamericana de la Salud está hablando de que el problema actual, real, del que tenemos que hablar es el dengue; sin minimizar el efecto del coronavirus», siguió la doctora. «Nosotros dejamos de trabajar en los criaderos, dejamos de trabajar en el cuidado de las personas y vamos a empezar a tener mayores casos y con mayor cantidad de casos la probabilidad hasta de la muerte».

»Dra. Viviana Heredia, gerente sanitaria del Hospital Juan Domingo Perón y referente de Epidemiología en Tartagal (Imagen: Marcelo Machaique)

Griselda Rangeón; titular de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de Salta; detalló que el coronavirus (COVID 19, tal nombre que le asignó la OMS) provoca problemas respiratorios agudos y graves en el paciente, «causada por un virus de la familia de los coronavirus (forma de espículas, similar a una corona), descubierto en diciembre de 2019 en China», declaró al canal 11 de Salta.

Fuera del gigante asiático, Italia es el país europeo más comprometido y en America; Canadá y Estados Unidos habían presentado casos positivos. «Por reglamento sanitario internacional, (la enfermedad) es de pronto despacho (…) tenemos que trabajar en todos los puntos de acceso al país; sobre todo, los aeroportuarios, todas las entradas internacionales al país deben ser controladas».

Toda persona que ingrese al país o que presente los siguientes síntomas de la enfermedad debe ser ingresada de manera inmediata a los centros de salud:
– fiebre
– tos
– problemas respiratorios
– dolor toráxico
– dificultad para respirar
– antecedentes de visita a puntos afectados por la enfermedad en los últimos 15 días

Especialistas internacionales destacan que; al no existir un tratamiento para la enfermedad; el paciente se hidrata y se alimenta sanamente, métodos que se aplican generalmente cuando una persona enferma por un virus. En cuanto a Salta, y en caso de presentarse un sospechoso del mal, se realizarán los exámenes de laboratorio para descartar gripe y otros virus; y ante un potencial enfermo de COVID 19, se envía bajo normas de bioseguridad al Instituto Malbrán de Buenos Aires. «Los pocos casos que hemos tenido son de gripe A», cerraba sus declaraciones la Dra. Rangeón.

»Mensaje que se viralizó en las últimas horas en Salta, junto a un video que se decía grabado en el Hospital del Milagro de la Capital. Se pidió a la población que se eviten actos irresponsables (Imagen: captura de pantalla)