»Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal

Los contribuyentes que ingresen a la oficina de Rentas Municipal serán testeados con pistola térmica a partir de hoy 29 de mayo, medida que también se aplicará a los conductores que circulen por el acceso norte de la ciudad. De igual manera, se informó que todos los repatriados que ingresen vía terrestre cumplirán el aislamiento obligatorio en dos hoteles de Tartagal y se espera sumar uno más.

Este viernes, la municipalidad inició con control térmico de los ciudadanos que ingresen al pago de impuestos en Rentas; tarea que estará a cargo de personal de salud del Hospital Público. Misma medida se aplica en el acceso norte; en Ruta Nacional 34; según se informó.

El secretario de gobierno municipal; Lic. Santiago Vargas; explicó que la intención de controlar la temperatura de los residentes, completando con un espacio dispuesto para controles más exhaustivos en caso de registrarse que proviene de «zonas rojas».

«Por zona roja se entiende las provincias donde el virus está presente (…) si no hay nexo epidemiológico, se lo deriva a un control médico rutinario», explicó.

Teniendo en cuenta que en la ciudad se tienen registradas a 145 personas cumpliendo aislamiento obligatorio; Provincia dispuso habilitar dos hoteles para que acojan a los repatriados, solo en Tartagal. Esto, dijo Vargas, porque la ciudad es la única en San Martín con la capacidad hotelera requerida.

«Esta negociación que hizo provincia tiene la capacidad de 87 plazas (..) y está colmado«, afirmó, dejando así a la ciudad sin capacidad para recibir a más repatriados. Salta tiene catalogado a la región como «Zona Norte I», que incluye al departamento San Martín y Santa Victoria Este.

Los motivos se relacionan a las disposiciones establecidas por la emergencia sanitaria. «Todos los que llegan de zonas rojas ingresan a lo que se llama Cuarantena Centralizada (…) las personas deben ir sí o sí a los hoteles (…) como ya estamos colmados, se los dirige a Salta (…) de Tartagal hay 9 personas».

Esta cuarentena es obligatoria y solo cuando se cumplen los 14 días, las personas pueden volver a sus hogares, así sea de una localidad del departamento San Martín cercana a Tartagal. «Intentamos que de Capital vengan a cumplir el aislamiento a Tartagal, pero las disposiciones son asi (…) cumplen y entonces pueden volver, igual para los que están en Tartagal y sean incluso de Mosconi», cerró Vargas.