El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en la semana epidemiológica 44; comprendida entre el 30 de octubre y el 05 de noviembre; no se notificaron casos nuevos de Covid-19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, los casos provinciales suman 164.340 los casos confirmados. Aparte, este 7 de noviembre se comenzó con la aplicación de la 5° dosis, destinada a mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso y mayores de 18 años con algún factor de riesgo.
Desde el primer caso de Covid-19 en Salta, el 13 de abril de este año se registró como el primer día sin positivos en el territorio provincial; datos que sin embargo habían anotado un solo caso y en la localidad de Aguaray (departamento San Martín). En semanas recientes, la provincia anotó 0 casos desde el 26 de septiembre. A la fecha los casos positivos sumaron 164.340 y los decesos; por otro lado; ascienden a 3.493 víctimas.
En el departamento San Martín, los casos positivos anotados suman 11.238, correspondiendo 1.810 para Tartagal en lo que va del corriente año (4.565 desde el inicio de pandemia). Las semanas críticas en 2022 se registraron en la primera quincena de Agosto (semanas 30 y 31, respectivamente), cuando se anotaron 123 nuevos positivos; cuando Tartagal anotó 57 y 52 nuevos confirmados.
Inicia la aplicación de la 5° dosis de vacuna
El Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública anunció que ya está disponible en hospitales, centros de salud y puestos móviles de vacunación, el tercer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en Salta, es decir la quinta dosis. Esta dosis será aplicada con un intervalo mínimo de cuatro meses, luego de la última inoculación.
Esta nueva aplicación está dirigida a:
– Mayores de 50 años
– Mayores de 18 años con alguna condición de riesgo como: Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad grado 2 o 3, Enfermedad cardiovascular crónica, Enfermedad respiratoria crónica, Cirrosis, Tuberculosis activa, Síndrome de Down o con alguna discapacidad intelectual y del desarrollo
– Mayores de 12 años con inmunocompromiso como: Tumores sólidos y onco-hematológicos y Trasplantados en tratamiento inmunosupresor, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, Enfermedades autoinmunes y/o tratamientos, Inmunodeficiencia primaria moderada o grave y con tratamiento activo con medicación inmunosupresora
– Personas gestantes (en cualquier momento de la gestación)
– Personal de salud
– Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada