»Corte en la 34, altura Coronel Cornejo (Foto: Claudio Rojas)

 

Los originarios, encabezados por Luis Diaz; referente del Centro de Desocupados e integrante de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín. Díaz afirmó que un grupo no superior a las 20 personas estaban asentadas a la vera de la Ruta 34. Sin respuestas a sus reclamos, cerraron el paso hacia las 18 horas, lo que llevó a la intervención policial. 

La manifestación de la UTD inició como parte de las actividades diagramadas para acompañar al Paro Nacional y hasta las 16 horas trascurría sin inconvenientes, con los adheridos ubicados a la vera de la Ruta Nacional 34, cerca del acceso norte a Cornejo.

Según el testimonio de Díaz, determinaron cerrar completamente el paso por la Ruta «para que te den bola», lo que concretaron alrededor de las 18 horas de este lunes. 

El informe policial dió cuenta que el accionar de sus efectivos seguía las instrucciones del Juzgado Federal Tartagal. Los manifestantes habían sido ordenados a liberar media calzada para no entorpecer la circulación dell tránsito, pero estos se negaron.

 

»Herido por las balas de goma (Foto: Claudio Rojas)

 

«Vino el oficial jefe del destacamento de Cornejo y nos dijo dialoguemos (…) estábamos en eso cuando llegó Infantería y empezó a disparar con balas de goma (…) hubo malestar, se plegó gente porque se empezaron a meter en las casas de la gente», relató.

Sobre esto, el parte policial asegura que «alrededor de 150 personas agredieron a policías en un operativo que se dispuso para liberar la ruta nacional 34».

«No nos vamos a ir más con las manos vacías», remarcó Díaz, con su gente (grupo de 50) vuelta a instalar a la vera de la 34 ya hacia la noche. «A nosotros nos movió la reactivación del tren (Belgrano Cargas), (…) y mientras esperamos la obra grande, Marcelo Lópe Arias dijo que habría dinero de provincia para ir oxigenando con trabajo o algo; pero al día de hoy no tenemos nada»