»Imagen ilustrativa

 

Un grupo de originarios de la comunidad wichi de Km 4 bloquearon hoy el paso por Ruta Nacional 86 en reclamo por el acceso a las pensiones por Invalidez. Desde la oficina de Pensiones, Franco Herrera; titular; explicó que 16 personas tramitaron el acceso al beneficio pero se niegan a cumplir con los estudios que se requieren para la firma del certificado, los que deben realizarse en el Hospital Zonal.

El paso está completamente cerrado, pero se permite paso cada hora por espacio de 10 a 15 minutos, de uno y otro lado, esto ya cerca de las 16 horas. Son dos los motivos de la medida de fuerza: por un lado piden la restitución de Pensiones que les fueron dadas de baja y por otro, exigen que las empresas locales cumplan con las donaciones prometidas.

El corte inició esta mañana, con 50 personas a la altura de los kilómetros 4 y 5. Se trataba de residentes de Pozo Nuevo, comunidad ubicada a 18 km de Ruta Nacional 34 siguiendo el camino de la 86. Comprendiendo que su reclamo tendría más fuerza cerca de Tartagal es que esta mañana se ubicaron en el punto.

Cebino Simplicio, residente de la comunidad wichi El Crespín, explicó que una gran parte de los pobladores quieren que se les devuelvan las pensiones por discapacidad en algunos de sus casos.

Consultado al respecto, el director de la Oficina de Pensiones de la Municipalidad; Franco Herrera; aseguró que la base del reclamo es la petición de llegada de un médico para los parajes, que firme el Certificado de Discapacidad que permite acceder al beneficio correspondiente.

«Yo entiendo que son lugares alejados y que les complica llegar para obtener un turno, pero un médico no firma así como así un Certificado. Deben realizarse los estudios para recién ver firma en ese documento«, sostuvo Herrera, «deben ir sí o sí al Hospital». Hacia el mediodía ya se había llegado prácticamente a un acuerdo en este tema, en donde los principales que reclaman son 16 personas.

El funcionario hizo saber que los pobladores han retirado los certificados que se otorgan desde Pensiones, pero argumentan que no pueden llegar a Tartagal para obtener el turno, realizarse el examen y luego volver al día siguiente u otro para un siguiente estudio, hasta que se completen los requeridos y recién ver la firma del profesional médico en el Certificado.

«Es un trámite que todos deben cumplir», subrayó en el final. 

El Dato
Modesto Rojas, cacique wichi, agregó que exigen a la empresa que trabaja cerca del lugar cumpla con sus promesas de donación de elementos varios a las comunidades. De no haber respuesta favorable, el corte seguirá.