»Corte en ruta, altura Cuña Muerta (Imagen: Félix Medina)

Comunidades originarias bloquearon el paso completamente en Ruta 34 a la altura de Cuña Muerta. Los referentes reiteraron que se sienten «discriminados» por el ejecutivo municipal en cuanto a la distribución de obra pública. Ayer habían tenido un duro cruce con el coordinador del CIC Rural de Km 6.

El dirigente Luis Segundo; de la agrupación Nueva Generación (Lapacho II) encabezó la manifestación en Ruta 34, bajo exigencia de diálogo con autoridades provinciales. Esta petición fue justificada bajo el argumento que el municipio no brinda respuestas concretas, rescatando que durante la dirigencia de Indalecio Calermo no pasaron carencias.

El paso se liberará para descomprimir cada tres horas y por espacio de media hora, según se informó. Hasta mediodía, la fila de uno y otro lado del corte alcanzaba los cuatro kilómetros e incluso se habían registrado reclamos de parte de transportistas de carga pesada, ajustados como están a un cronograma de circulación y permisos en vigencia.

»Fila de camiones y vehículos hacia zona sur (Imagen: Félix Medina)

Segundo, en tanto, señaló que ayer martes enviaron una nota anunciando la intención de bloqueo en Ruta a Gendarmería Nacional. Sobre la medida de fuerza, reiteró que sienten discriminación por parte del ejecutivo municipal, quien no los recibe hace seis meses y a quien buscan acercar su propio petitorio en cuanto a la obra pública.

«Queremos hablar con (Luis Gómez) Almaraz (secretario de Asuntos Indígenas de Salta) y con la ministra (de Desarrollo Social) Verónica Figueroa (…) queremos que bajen a ver la realidad en que vivimos (…) nos preocupa que ya se acerca la época de lluvias y estamos necesitando atender a las familias que viven en precariedad, bajo nylon», declaró.

El grupo había cortado media calzada en Ruta ayer martes, desde media mañana hasta la tarde. En ese momento también sucedió un duro cruce con uno de los coordinadores municipales. Sobre este incidente, Segundo afirmó que están cansados de escucharlos y no ver soluciones. «Cuando estaba Calermo no sufrimos de esta manera (…) él siempre conseguía madera o algo (…) si no vemos solución, la semana que viene me acompañarán 100 personas a la Ruta», cerró.

»Fila de camiones y otros vehículos hacia zona norte (Imagen: Félix Medina)