Este domingo 15 de mayo, la empresa TransNoa efectuará un corte programado de energía en Estación Transformadora Tartagal, para la puesta en servicio de la Línea 132 kV Bolivia-Tartagal, iniciando así el transporte internacional desde Yaguacua hacia la zona. El corte de energía; desde primera hora de la mañana; afectará a Tartagal, General Mosconi y zonas aledañas, se informó por medio de un comunicado de prensa.
La empresa Edesa SA informó que a las 6.30 horas de este domingo 15 de mayo, la empresa TransNoa iniciará el corte programado de energía para la puesta en servicio de la Línea 132 kV Yaguacua-Tartagal; que une la Termoeléctrica del Sur con la Estación Transformadora local. El corte será sobre los Transformadores N°1 y N°2.
El servicio se afectará a las localidades de Tartagal, General Mosconi y zonas aledañas hasta las 10.30 horas, aproximadamente. Si bien el corte corresponde a trabajos de TransNoa, se prevé “generación local y transferencia de demanda hacia otras instalaciones para minimizar las interrupciones en el servicio”, comunicó Edesa.
La construcción de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” (tal el nombre de la obra internacionla), “constituirá una importante ampliación de la capacidad física de exportación energética de Bolivia a la República de Argentina”, detalla la Ende en su hoja de proyectos. La Línea comprendió la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua – Bolivia y otra en Tartagal – Argentina.
Para unirlas, se extendió la Línea de Transmisión desde la Subestación Yaguacua (Bolivia), hasta la Subestación Tartagal (Argentina); separadas por 116,3 km (46,3 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino), aproximadamente. Cabe recordar que a fines de 2019 la obra se paralizó y por varios meses, durante el gobierno interino de Jeanine Áñez.
El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la empresa Ende (Empresa Nacional de Electricidad), abastecerá al Mercado Eléctrico Mayorista Argentino con hasta 20 MW. La empresa boliviana invirtió aproximadamente 32 millones de dólares; financiado por el Banco Central de Bolivia; en la construcción de la Línea; habiendo iniciado los trabajos tras la firma de convenio Argentina-Bolivia en 2015.