»Imagen archivo FM Alba

A pocas horas de iniciada la cuarentena total en Argentina, pueblos originarios se acercaron esta mañana a la Municipalidad para exigir que se cumpla con los pagos por trabajos de desmalezado que llevaron a cabo en los últimos días. Si bien el municipio permanece cerrado, funcionarios concurren respetando las normas de prevención.

El cacique Antoni Cabana, de comunidad Sarmiento; y Modesto Rojas, de la comunidad wichi Km 5 Fwolit; llegaron esta mañana acompañado por varios grupos de macheteros, encargados de ejecutar desmalezado en diferentes partes de las comunidades, con un grupo total de 60 personas.

Para hoy esperaban recibir bolsones como primer adelanto, ya que; según dijo Luis Segundo, de comunidad Lapacho II; «se comprometió pago para el día 20 (…) respetamos el protocolo que el gobierno mandó, que es seguridad para nosotros también».

Sin mediar conflicto en medio, las comunidades aceptaron que; debido a la situación extraordinaria que se atraviesa debido al coronavirus y que ha paralizado a la sociedad en gran parte; el saldo por sus servicios se complete a fin de mes.

El coordinador Leguizamón fue el encargado de recibirlos y comunicarles que el pago por sus trabajos se concretará a fin de mes, para el día 30, momento en que se espera que la cuarentena se levante en todo el país.