»Imagen: prensa Cumbre Internacional de Parrilleros

Hoy miércoles 29 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, en el Parque Pedro de Valdivia; en la ciudad de La Serena; se desarrollará la Cumbre Internacional de Parrilleros 2020. La Federación Argentina está integrada por 16 representantes, entre ellos el chef Julio Zavaleta por Tartagal; Salta. «Los argentinos tenemos en nuestro país la mejor carne, pero hay que saber manejar la carne de otros países», comentó.

La competencia es también llave para la Competencia Mundial de Asadores que se desarrollará en Bélgica. El jurado es internacional e incluye también a representantes de Chile, Estados Unidos, México y centroamérica.

Organizada por la World Barbacue Association, la Confederación Latinoamericana de Asadores y la Asociación Chilena de Parrilleros participarán delegaciones de Europa, Asia y Latinoamérica. 

»Julio Zavaleta (Imagen: gentileza)

El chef Julio Zavaleta recordó que Argentina tiene la mejor carne; ya que mínimo solo se agrega sal y se obtiene un asado de muy buena calidad, pero fuera de suelo nacional, hay grandes diferencias y esto incide en el resultado final, factor que muy poco se tuvo en cuenta en competencias anteriores.

«La técnica la definimos nosotros; al gancho, a la estaca, a la caja china, al lomo, a la cruz, (…) vamos a emplear la técnica necesaria»; y esto lo aplican a los cortes que reciben; ya preparados; pero también «un pez espada». La técnica que definieron es mixta; lomo y a la estaca; y deberán trabajar con un costillar de ternera, cordero, cerdo y pez espada.

Las categorías en que compiten cada una de las delegaciones son seis: Cabrito, Cordero, Pescado, Vacuno, Cerdo y Vegetariano. La Federación Argentina presenta tres equipos, uno de los cuales está compuesto por mujeres (campeonas nacionales).