»Corte en Ruta 34 (Crédito imagen: Julio Marín)

La CCC, CTEP, Movimiento La Dignidad, FNC y otras organizaciones sociales llevaron adelante una serie de cortes en Ruta 34; en los departamentos San Martín, Orán y Güemes. En Tartagal, puntualmente, se bloqueó el paso a la altura de Cuña Muerta, cierre que se levantó a mediodia.

El corte en Ruta también se llevó a cabo en Salvador Mazza, en el Puente Guandacarenda; acceso sur a la localidad de frontera. Los grupos acercaron un único petitorio (con excepciones locales) con sus planteos a las autoridades de Gendarmería Nacional y Policía de Salta.

En Tartagal, el bloqueo se asentó en Cuña Muerta; desde las 10.30 hasta las 12 horas; si bien los grupos ya se concentraban allí desde las 8 de la mañana. Felisa Contreras, de la CCC Mujeres, había adelantado ayer que desde el Municipio esperaba que se confirmaran fuentes de trabajo para al menos 60 personas, integrantes de su cooperativa.

Misma modalidad se repitió en Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Embaracación, Urundel, Pichanal, Colonia Santa Rosa y General Güemes.

»Crédito imagen: Julio Marín

Raúl Arce, referente en frontera, resaltó que el Ministerio de Educación de Salta firmó convenio con Nación para que los integrantes de los programas sociales pudieran trabajar en las escuelas y a partir de allí poder percibir el doble de lo que vienen cobrando hasta ahora.

«Nos dimos con la novedad que esos trabajos ya se están realizando en Salta Capital y en algunas que otras localidades; pero en todo el interior a nuestra organización y los otros movimientos (…) no les dieron cupo, tampoco en Orán y Güemes», detalló.

El principal ítem es cupo para trabajar en las escuelas, y agregan también provisión de alimentos para los merenderos y entrega de kits escolares y guardapolvos. «El gobierno declara la emergencia socio-sanitaria en los departamentos San Martín y Orán y nos están dejando fuera de todos los beneficios».

Tras la medida de fuerza de hoy, habrá un compás de espera hasta el martes 3 de marzo y si no ven respuestas favorables a su petición, volverán con más fuerza en los reclamos y bajo otra modalidad. «Sabemos que en otras localidades han otorgado cupos a otros movimientos y no así a nuestros compañeros de la CCC, La Dignidad, la CTEP y la Federación Nacional Campesina», finalizó Arce.