»Imagen ilustrativa

Sonia Durán, una de las referentes de la etnia wichi detalló que el censo se lleva a cabo para relevar la situación que vive el sector y los datos que se obtengan se elevarán; posteriormente; a los gobiernos municipal, provincial y nación, como también el INAI. Esperan concluir el relevamiento este fin de semana.

La referente informó que en todo el espacio que vienen relevando habitan alrededor de 120 familias, pero las originales en el lugar (ubicado detrás de Zanja Honda) son 60. Los terrenos supieron ser propiedad de la familia Milanessi, la firma Yariguarenda SA, y Ferrocarriles.

Para el fin de semana esperan concluir con el «censo» y una vez concluido; aseguraron; elevarán los datos a la Municipalidad, Gobierno Provincial y Nación como también al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas); a las áreas correspondientes; con el fin de acceder a programas y beneficios para sus comunidades.

«Ahora contamos con el servicio de agua porque fueron gestiones que hicimos los vecinos con la anterior gestión (…) ahora queremos que se extienda la luz«, dijo Durán. Otra cuestión pendiente en materia de servicios es la extensión de la red cloacal para el sector, ya que son muchos los hogares donde se ha pedido la construcción de sanitarios (baños); en gran parte con cuestiones de salud de fondo.