Impulsado por la Asociación Civil de Estudios Populares; ACEP; el objetivo es aportar un granito de arena a fortalecer los procesos democráticos. De allí que su público oriente a todos aquellos que se realicen de una u otra manera a la gestión pública y a los estudiantes de carreras afines que quieran recibir elementos para ser mejores gestores y ser mejores empleados públicos En el caso de los diplomados, el fortalecimiento de la democracia se da a través de la capacitación.
Las clases se dictarán cada 15 días, los sábados, a las 08:30 en el aula 9 de la Sede Regional Tartagal de la UNSa. La primer clase, como se estableció, será gratuita. El programa establecido para cada uno de los módulos a impartirse y las fechas son:
– 22 de abril / Módulo 1: Política, Gestión y Comunicación
Introducción: la política, la gestión y la comunicación en las sociedades actuales. Análisis teórico sociológico y de coyuntura.
El Estado, el gobierno y la gestión ante la complejidad y la velocidad. El proceso de las políticas púbicas desde una mirada relacional.
La comunicación estratégica ante la sociedad de redes. El 3.0.
La gestión y la comunicación en la construcción de la legitimidad democrática.
– 06 de mayo / Módulo 2: Producción y análisis de información para la toma de decisiones
Producción y análisis de la información: tiempos electorales y tiempos de gestión.
Los datos, la información y la evidencia. Confiabilidad de los datos y las fuentes para la gestión.
¿Gobierno por encuestas y campaña permanente? Planificación estratégica.
Estudios de diagnóstico, impacto y determinación. Decisión pública y decisión política.
Implementación y Dirección.
Información para la campaña. La cuestión de la opinión pública: teoría y enfoques. Estudios de opinión pública. Técnicas y herramientas. Construcción de imagen y mensaje. Agenda.
– 20 de mayo / Módulo 3: Comunicación estratégica y estrategias de comunicación
Paradigmas sobre la comunicación. Nociones e ideas generales. Comunicación estratégica en la sociedad de redes (II)
Comunicación de gobierno. El papel de la comunicación en la gestión pública. Comunicación institucional y campaña permanente y comunicación de ciudadanos. Difusión de políticas públicas. La cuestión de la identidad.
Comunicación electoral. Comunicación política y comunicación electoral. Posicionamiento e imagen. ¿Cómo se vende un candidato?
– 3 de junio / Módulo 4: Herramientas para implementar la comunicación
Los medios masivos de comunicación. Paradigmas sobre su influencia: historia y debates.
La relación con la prensa desde la gestión. La relación con los medios en campañas electorales.
La otra comunicación. Campaña territorial. Storytelling: la construcción del relato.
La comunicación digital. Comunicación digital en la gestión. Comunicación digital en tiempos de campañas electorales.