»Imagen ilustrativa

 

El próximo martes; a las 15:30, en la Sirio Libanesa; se impartirá un curso en RCP, reanimación cardiopulmonar, dirigida a cronistas de exteriores y trabajadores de medios. El disertante será el Dr. José Berón; médico especialistas en emergencias médicas. Sobre todo se hará incapié en la actualización del protocolo de la RCP, entre los cuales ya no se realiza más la respiración boca a boca, para prevenir el contagio de enfermedades.

El médico «Emergentólogo» imparte estas semanas una capacitación para empleados municipales en el mismo tenor, como también a la Policía de la provincia sobre los mismos ítems.

«El protocolo de los RCP se modificó en septiembre de año pasado y la gente llega muchas veces con procedimientos que son viejos o con remedios caseros, cosa que buscamos ya desmitificar y enseñar con bases científicas y conocimientos médicos», argumentó el doctor Berón.

Algunos de los cambios son haber dejado la respiración boca a boca, ya que se comprobó que se contagia hepatitis, sífilis o cualquier enfermedad que se contrae por transmisión de  flujos, y los datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan alta tasa al respecto.

También se bajó el número de las comprensiones, y en un adulto se establecieron en 15. «Son pequeños detalles que hacen a salvar la vida de una persona», especificó. «La muerte súbita es algo que casi no se puede revertir, la estadística dice que el 95% de gente que la sufre no revive», aclaró.

«La incidencia de hacer un RCP efectivo en la persona sin signos vitales, es casi del 100 por ciento a nivel de sobrevida, por eso es importantísimo hacerla bien para asistir rápidamente a una persona en el lugar».

Dr. José Berón
Recibido en la UAI (Universidad Abierta Interamericana)
Residencia medica hecha en Jefferson Hospital University (Philadelphia USA)
Desempeñó como Jefe de Guardia de la Clinica El Salvador (Córdoba Capital)
Medico de emergencias del Hospital Santojanni  (CABA)
Medico del Same (Servicio de Emergencia Prehospitalaria – CABA)
Cocoordinador del nuevo Same Provincia (Bs. As.)