»Imagen ilustrativa

En toda la provincia se confirmaron siete casos positivos, dos de los cuales; importandos; corresponden a Tartagal. En el departamento San Martín suman tres, ubicando al tercero en Salvador Mazza. En tanto, en las localidades de Campichuelo y Embarcación registran un caso probable cada una.

La Dra. Viviana Heredia; responsable de Epidemiología del Hospital Zonal; confirmó los casos este miércoles por la mañana, en ocasión del inicio de la Fase III del Operativo Descacharrado en Tartagal. En total, en todo el departamento se cuentan tres afectados positivos con dengue y tres sospechosos; en Aguaray, Campichuelo y Embaracion.

En el caso de Tartagal, con dos casos, y Salvador Mazza, con uno; todos los afectados corresponden a importados, informó la Dra. Heredia. En toda la provincia se registraron 275 notificaciones de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI en siglas) desde el inicio de la vigilancia.

Cabe recordar que el inicio del período de vigilancia de las ETM (Enfermedades Transmitidas por Mosquitos) se registró el pasado 1 de Octubre de 2019 en Salta. En el país, se contabilizan; hasta el 6 enero de 2020; un total de 36 casos de dengue sin antecedentes de viaje, distribuidos principalmente en las provincias de Misiones (24), Buenos Aires (5) y CABA (3).

El informe de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Información no contempla los casos registrados después del 6 en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Salta y Formosa, provincias que han confirmado casos positivos.

Manuel Espinosa, del equipo de Programas y Proyectos de Fundación Mundo Sano, recordó que en el plano local el serotipo que circula es el DEN-1; mientras que en el país se han registrado casos DEN-2 y DEN-4.

Paraguay es el país más afectado con el dengue en la región, con 2.244 casos confirmados y un promedio de reportes probables es de 8.400 casos semanales, con cuatro fallecidos; seguido por Bolivia con 1.234 confirmados y 10 fallecidos.

»Situación en la provincia finalizando Enero (Imagen: Dirección General de Coordinación Epidemiológica – Ministerio de Salud)