El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó por laboratorio que el primer caso de dengue, serotipo 2, de la temporada 2023-2024 en la provincia fue diagnosticado en Tartagal. El paciente es un hombre de 56 años de edad y con comorbilidades; diabetes, hipertensión, y arritmia; por lo que recibe controles médicos ambulatorios. Aparte, se lleva adelante el seguimiento epidemiológico y búsqueda de contactos.
El organismo sanitario provincial, la comuna tartagalense y las bases nacionales de control de vectores trabajan en el seguimiento epidemiológico, búsqueda de contactos con cuadros febriles y acciones de bloqueo correspondientes. El paciente dio positivo a Dengue, serotipo 2 (tipo que circuló en el brote 2022/2023). Desde el 1 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública de Salta decidió adelantar la vigilancia intensiva de síndromes febriles asociados a epidemiología, sobre todo en las localidades donde hubo gran número de casos, explicó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez.
Ante un paciente que presenta fiebre con más de 38 grados por 3 días consecutivos y con residencia en localidades donde hubo gran número de casos, se debe realizar el análisis pertinente, no automedicarse y realizar la consulta médica; al igual que protegerse de picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre. Además, ante la eventualidad de un caso de zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que este tipo de enfermedad también se transmite por vía sexual.
Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:
– tapar tanques y depósitos de agua
– colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua
– cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales
– poner arena en los portamacetas para que absorba el agua
– vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia
– limpiar canaletas, y rejillas
– colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos