»Aedes Aegypti

Este viernes, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica confirmó que en toda la provincia hay 114 positivos en dengue, siendo los departamentos San Martín, Capital y Orán los más comprometidos. En frontera norte, Yacuiba notificó 301 positivos. Por otro lado, un hombre de 73 años falleció por dengue en Buenos Aires.

En la provincia de Salta la estadística de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica se actualiza constantemente y si bien a mitad de semana se difundió la confirmación de 77 casos positivos en todo el territorio, cerrando el medio día de este viernes 21 la cifra ya había ascendido a 126 positivos de 641 febriles sospechosos.

El departamento San Martín es el más comprometido en materia de positivos, con 55 casos entre importados, por nexo y autóctonos. Salvador Mazza registra 30 positivos, seguida por Tartagal con 11, Aguaray y Embarcación, con 6 cada una; mientra que General Mosconi solo confirmó dos casos.

El departamento Capital suma 25 casos, el 99 por ciento en Capital (la gran mayoría importados, pero también los hay por nexo y autóctonos), mientras que Cerrillos solo asentó 1 caso (importado).

»Mapa de situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica al 21 de febrero de 2020 (Imagen: captura de pantalla)

En Orán, la localidad de Aguas Blancas es la más afectada (en Bermejo, Bolivia, se confirmaron 10 positivos de dengue) con 17 casos, Orán con 7 y Colonia Santa Rosa, con dos; con lo cual el departamento suma 24 confirmados.

Las Lajitas, en Anta, concentraba 16 de los 18 casos totales, en tanto que los dos restantes se reparten entre Luis Burela y Apolinario Saravia. Rivadavia registra dos casos, distribuidos entre Coronel Juan Solá-Morillo y La Unión.

En el sur boliviano, en la localidad de Yacuiba; y de acuerdo al último reporte de la Red de Salud; los afectados ascendían a 301 casos positivos y 611 los sospechosos de dengue. Sin embargo, estas cifras no reflejarían la realidad y se cuestiona el manejo que se estaría realizando en los centros de primer nivel.

En Argentina, ayer jueves 20 de febrero se confirmó que un hombre de 73 años; en Avellaneda (CABA) falleció por dengue en el reconocido Hospital Italiano. Las autoridades médicas señalaron que el hombre llegó ya en condiciones crítica. Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos positivos de dengue (2 autóctonos) y en Ciudad Autónma, 46 importados.