»Ingreso a Santa Victoria Este

Ministerio Público Fiscal.- La Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, imputó a provisionalmente a Mercedes Susana Ávila, por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autora. Asistió acompañada de una defensora particular.

La mujer, quien informó que presta servicios al Ministerio de Desarrollo Social de Salta desde diciembre pasado, aclaró que lo hace «en cualquier servicio que le solicite» la cartera mencionada, se abstuvo de declarar este lunes en el marco de la investigación iniciada en enero pasado, a instancias de las actuaciones remitidas por la Procuración General de la Provincia de Salta. La investigación sigue en trámite.

Durante la audiencia de imputación, a la acusada se le hicieron conocer los elementos de convicción agregados a la investigación; se le leyeron los hechos por los cuales se la imputa y la participación que se le atribuye y que consta en el decreto de imputación, que indica que «en fecha imprecisa, con posterioridad al 20 de marzo pasado«, se dirigió a la vivienda de una familia, ubicada en Vertientes Chicas, a 30 km aproximadamente de Santa Victoria Este, «cuyo hijo de un año de edad, había fallecido».

En esa visita, la funcionaria entrevistó a los padres del bebé fallecido y constató que otra hija, de cinco años de edad, «se encontraba en grave estado y requería asistencia médica, pese a lo cual no arbitró los medios pertinentes para que la menor fuese asistida de inmediato, sea mediante traslado en ambulancia u otro vehículo al Hospital de Santa Victoria Este, sea con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda de la menor, quien finalmente falleció el 26 de marzo, consignándose como causa de fallecimiento shock séptico, en el certificado de defunción».