»Imagen ilustrativa

 

Domingo Ruiz, secretario del Centro de Empleados de Comercio, confirmó que hay 15 firmas afectadas en todo el departamento San Martín peligrando al cierre o a los despidos. Abarca no solo firmas foráneas sino también locales. Tomando el mes de junio y en adelante, se han registrado 45 despidos, pero se han sentido más en los últimos 15 días. Ruiz recordó que faltan cifras de Embarcación.

Ruiz confirmó que han aumentado los despidos en el área comercial y esta preocupante realidad alcanza ahora a grandes firmas del departamento. Entre ellas figuran El Indio SRL (comestibles), Montes Hnos. (hogar), Casa El Gato (hogar), Corralón 25 de Mayo (construcción) en lo que respecta a Tartagal y la región; pero también están Ribeiro (hogar – electrónica), Musimundo (hogar – electrónica) y La Mundial (comestibles).

En General Mosconi esto alcanza a la casa «Los 5 Hermanos», en Embarcación «Los Chinos» y en Salvador Mazza los trabajadores dentro de planes aduaneros, según el informe del periodista Julio Marín.

«Se trata de firmas importantes que están en peligro de cierre o despidos. Esto se ha sentido en el último mes, a fines de Septiembre ya se avizoraba esto (…) se alertó a los empleados, ya que la falta de algún item iba a ser tomado como excusa para echarlos», lamentó Ruiz.

«Creímos que repuntaría para bien con el Día de la Madre, pero fue mínimo (…) tenemos esperanza ahora para Fin de Año», auguró. «La inflación se ha comido todos los aumentos de sueldo que tuvo el empleado», agregó, recordando que al cambio de Peso Argentino en Peso Boliviano es uno de los factores más indicativos del valor de la moneda. «100 pesos son 18 bolivianos», cerró, como ejemplo.

En cuanto a la firma de tarjeta Credimás, en Tartagal registraba seis empleados en su casa local, y esta semana quedaron solamente tres para la atención.