»Agentes sanitarios y Lic. Murillo, jefe de APS (Foto: FM Alba)

 

El Lic, Adrian Murillo, jefe de APS del Hospital Zonal, destaco la labor que vienen realizando en la región y que en 2018 cumplirán 40 años de ejercicio en Salta. El servicio nacio como una iniciativa para llegar sanitariamente a las poblaciones y parajes mas lejanos.

El Programa de APS; Atención Primaria de la Salud; fue desarrollado en 1978  para la provincia y hoy es reconocido en todo el país y América Latina, siendo promovida la metodología de trabajo de los agentes sanitarios por organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El servicio compartió esta mañana un chocolate con el Dr. Pedro Urueña; gerente del Hospital Juan Domingo Peron. «No tenemos registro en otras provincias que hayan alcanzado los años de trabajo como lleva Salta», destaco el Lic. Murillo.

La semana entrante, los agente sanitarios comenzaran a trabajar en las prioridades para el segundo semestre del año, en tanto; ya concluida la pre ronda (que finalizaba hoy); elaboraran informes y estadísticas con todo lo realizado durante el año hasta el momento.

Cabe recordar que hace poco menos de un mes se entregaron bolsos, motocicletas tipo enduro, motocicletas, además de bicicletas. Actualmente hay 29 agentes en campo, y 7 supervisores internos.

El 1 de agosto inicia el concurso para el cargo de supervisor intermedio, que es el responsable de coordinar equipos pequeños y que es un cargo largamente esperado en la zona. El concurso se realizará para todas las áreas operativas de la provincia e iniciará en región norte

«El único organismo que convoca a los agentes es el Ministerio de Salud, a través de concurso. El agente debe tener cierto perfil y completa con un curso su ingreso a APS», recordó el Licenciado.