»Acto por el Día del Maestro (Foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

Como todos los años se llevó a cabo el acto por el Día del Maestro en el Monumento a la Maestra; sito en la Terminal de Ómnibus. Cada 11 de Septiembre se recuerda la figura de Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de las principales políticas en materia de educación en Argentina.

Durante el acto se entregaron distinciones a maestros de diferentes escuelas locales (San Isidro, Armada, Uriburu); 15 en total; por cumplir 25 años desempeñando la profesión. El acto fue breve y además de contar con presencia de funcionarios municipales, también fueron parte los abanderados y escoltas de escuelas y colegios.

Con la ceremonia se cerraba así la Semana del Docente, días en los cuales los maestros tuvieron su Desfile de Disfraces, encuentros didácticos y la tradicional cena.

»Menciones para docentes con 25 años de profesión (Foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

Domingo Faustino Sarmiento
Nacido en 1811 en la actual provincia argentina de San Juan y fallecido en Asunción (Paraguay) en 1888; fue un docente, periodista, escritor, militar, político y estadista argentino.

Sarmiento fue elegido presidente de la Nación entre 1868 y 1874, con el tucumano Nicolás Avellaneda como su vicepresidente. Con su política educativa, produjo un punto de inflexión en la historia de Argentina. Hizo de la “educación pública, laica y obligatoria”, su bandera.

Asimismo, a pesar de su personlidad polémica (consideró inferiores a indios y paraguayos, llegó a proponer que el sur argentino se cediera a Chile), es considerado uno de los grandes escritores de habla hispana del siglo XIX; si bien uno de sus títulos más controversiales fuer “Conflicto y armonía de las razas en América”.