»Imagen: Marcelo Machaique

Con homenaje a las figuras del periodismo local, este lunes se llevó a cabo el acto por el Día del Periodista en Tartagal. El evento fue breve y contó con la participación de autoridades de las fuerzas y municipales. A pesar del contexto de pandemia, se compartieron agasajos en Unidad Regional 4 y Municipalidad para los periodistas de la ciudad.

La APTMC; Asociación de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación del departamento San Martín; encabezó el acto alusivo al 7 de Junio, Día del Periodista en Argentina. El actual presidente de la asociación, Jorge Rodríguez.

Este año se mencionó la figura de René González; ya que uno de los objetivos de la APTMC es formalizar con su nombre la Plazoleta del Periodista, ubicada en la intersección de calle Gorriti y Av. República de Siria. González falleció el 4 de mayo de 2019, y se lo reconoce como el impulsor de fechas y eventos relacionadas con el periodismo local. Entre ellos figura el Día Municipal del Movilero.

El Día del Periodista surgió en 1810, por iniciativa de Mariano Moreno, político, abogado y miembro de la Primera Junta, fundaba la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista del país.

»Imagen: Marcelo Machaique

Hasta ese momento, se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales. El periódico fue creado nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno y su publicación fue un apertura hacia una nueva libertad de expresión.

Rodríguez, a su momento de palabras alusivas, destacó la actual realidad de coronavirus y su impacto internacional tanto en los aspectos sociales, económicos y políticos, que ha obligado a replantear las relaciones humanas pero no el derecho a informarse. «Somos periodistas, somos sus periodistas», remarcó el titular de APTMC.

Acompañando en el acto estuvieron tanto el intendente Mario Mimessi y gabinete, jefes de las fuerzas armadas, los legisladores Matías Monteagudo y Valeria Fernández, el presidente del Concejo Deliberante Sergio González y personal de la prensa.

Ante el busto de Mariano Moreno se colocaron ofrendas florales y se leyeron las cartas de felicitación de ACOE; Asociación de Ceremonialistas y Organizadores de Eventos; y el senador nacional Sergio Leavy.

»Imagen: Marcelo Machaique